Trabajadores en protesta por el sueldo: Estamos siendo sometidos al exterminio
Trabajadores en protesta reclamaron que el gobierno de Nicolás Maduro le dio «una patada a la clase trabajadora» al no incrementar el sueldo mínimo que se mantiene en 130 bolívares desde el 1° de mayo de 2022
Educadores, trabajadores del sector salud, pensionados y jubilados denunciaron este 3 de mayo que el gobierno de Nicolás Maduro «se burla» de la clase trabajadora al no incrementar el sueldo mínimo. Asimismo, reclamaron que con esta acción queda en evidencia que «a Maduro no le interesan los trabajadores de este país».
Desde la plaza de Parque Carabobo, los sindicalistas de distintos gremios demandaron que los bonos propuestos el 1° de mayo no inciden en bonos vacacionales, prestaciones sociales y pago de jubilados en el bono recreacional «pretenden salirnos con estos bonos que no cobran todos los trabajadores y que son una lotería».
En este sentido, Edgar Machado, presidente del Sindicato venezolano de maestros del Distrito Capital (Sinvema DC) pidió al gobierno que recapacite, debido a que, al no haber un incremento salarial está «exterminando a los jubilados y pensionados que mensualmente cobran cinco dólares al mes».
En representación del sector de salud, Judith León, presidenta del Colegio de Bioanalistas, aseguró todos los trabajadores seguirán en la calle reclamando sus derechos. «Vamos a ir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para informar cómo se vulnera y cómo (el gobierno) le dio una patada a todas las discusiones y propuestas», dijo.
El pasado 1° de mayo Nicolás Maduro informó durante una alocución aumentó el ticket de alimentación en 40 dólares, indexados al cambio oficial fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV), por otra parte, el «bono de guerra económica» será de 30 dólares (también indexados al cambio oficial del BCV).
La protesta de trabajadores públicos llegó hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en donde los voceros sindicales expresaron a un funcionario del lugar sus exigencias.
Aseguraron que se mantendrán en la calle «más firmes que nunca».
Desde el 9 de enero de 2023, los trabajadores del sector educativo, acompañados de otros sectores de trabajadores públicos han protestado para exigir al gobierno mejoras salariales y reivindicaciones laborales.
Educación en crisis
Raúl Parra, Secretario de Legislación Laboral, del Sinvema DC afirmó que el Ejecutivo no tiene voluntad política de resolver la situación docente, ni de los centros educativos del país.
El vocero lamentó el acoso que sufren los docentes a los que se les ha suspendido el salario como medida de presión.
«El Ministerio de Educación activo su aparato represivo, para amenazar al docente, para que no siga luchando. Cuando el artículo 89 de la Constitución establece que los derechos laborales son irrenunciables. Coaccionan a los docentes a firmar actas y exposiciones de motivos individuales, cuando se trata de un conflicto colectivo», subrayó.
Sostuvo que solo en Caracas, se maneja una cifra de 356 docentes a los que se les ha suspendido el salario.
En cuanto a la infraestructura de los planteles educativos, alertó que el 60% de los planteles educativos del país está en total deterioro: «El patrono no proporciona recursos pedagógicos, ni tecnológicos y los estudiantes carecen de políticas de bienestar».
«Como un balde de agua fría»
Marisa Hernández, jubilada de la Alcaldía de Caracas afirma que saber que no habría un aumento de sueldo, se sintió como «un balde de agua fría».
Lamenta que el ingreso que percibe como jubilada no le alcanza para vivir, por lo que cuando puede, compra chucherías para vender en la calle.
«Eso me alcanza para comprar algunas cositas y a costear de vez en cuando mis medicinas que me mandan para el dolor en la columna», dice mientras muestra un blister de pastillas que cuesta 80 bolívares. «Solo me dura tres días», agrega.
Manifiesta que su situación la mantiene con «baja autoestima. Después de tantos años de trabajo, lo que percibo mensualmente no me alcanza para mantenerme. Por suerte tengo una hermana que me deja vivir en su casa, porque no puedo ni pagar alquiler por una habitación».
En cuanto a los bonos, Hernández dice que «de vez en cuando le cae alguno». Con eso compro una que otra cosa para la comida del día», dice.
Luis Cano, presidente del Frente en Defensa de los Jubilados y Pensionados denuncia que el gobierno «ha condenado a los viejos venezolanos a morirse de hambre. ¿Cómo hace un viejo para poder alimentarse o comprar sus medicinas con 130 bolívares?».
*Lea también: Ministro del Trabajo descarta anuncios de aumento salarial en los próximos días