Trabajadores públicos exigen «libertad plena» de los presos políticos
Los trabajadores públicos también exigieron respuesta acerca de la carta entregada el pasado 8 de mayo frente a la sede de la Contraloría General de la República. Sin embargo, ningún funcionario dio respuestas. Aseguraron que se mantendrán en las calles para exigir la liberación de todos los presos políticos, así como las mejoras salariales y calidad de vida que todos los trabajadores merecen
Trabajadores de distintos sectores públicos se reunieron este lunes 15 de mayo frente a la sede de los Tribunales Laborales de Caracas, ubicado en la avenida Urdaneta, para exigir la libertad de los presos políticos.
«Hoy tenemos a muchos trabajadores que tienen su boleta de excarcelación y siguen presos», señaló Gricelda Sánchez, educadora y presidenta de la fundación Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi).
Los dirigentes también exigieron respuesta acerca de la petición hecha durante una protesta el pasado 8 de mayo, en la que exigieron la intervención del defensor del Pueblo para que libere a los presos políticos.
Sánchez se refirió a los casos de Javier Tarazona, detenido desde el 2 de julio de 2021 y Robert Franco, un profesor de educación física del estado Sucre y secretario general del Colegio Nacional de Profesores, en su seccional Carúpano-Paria, quien fue acusado desde hace dos años, cuatro meses y 19 días por estar implicado en un supuesto complot para impedir la instalación de la Asamblea Nacional 2020.
«¿Qué pasó con los casos de estos profesores?, ¿Cómo es posible que no se busque la forma de liberarlos?», dijo.
Por su parte, el trabajador jubilado René Cedillo denunció que familiares de los presos políticos deben pagar cuotas constantes para garantizar su derecho a la alimentación y uso de servicios básicos. «Tienen que pagar por comer, ir al baño, usar agua. Se enferman y no tienen derecho a la salud (…) Eso no es exclusivo de los presos políticos, los presos comunes también pasan por esas situaciones», aseveró.
Eduardo Torres, abogado encargado de llevar el caso de los trabajadores presos, informó que el juez revocó nuevamente la boleta de excarcelación de los trabajadores públicos, lo que indica que en Venezuela no hay un poder judicial autónomo, independiente e imparcial
Torres aseguró que en julio de 2022 le solicitaron al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, que se pronunciara públicamente acerca de la situación y «que se hiciera parte de las causas de los compañeros (…) y no lo ha hecho, Tarek William Saab tampoco. Por el contrario, ratifica las acusaciones. En ese sentido venimos aquí a exigir la libertad de todos».
EXIGENCIAS | 📸 | #15Mayo | Esta es la comunicación entregada en la @Defensoria_Vzla solicitando a @aruizddp, Defensor del Pueblo, se pronuncie ante la violación sistemática de los derechos laborales y las detenciones arbitrarias de #LosLuchadoresSociales hace 10 meses. pic.twitter.com/5Wg9aUWMUN
— CNCTL (@AsambleaCNCTL) May 15, 2023
El abogado acotó que también pidieron al defensor que se pronunciara en contra del instructivo Onapre que elimina las convenciones colectivas: «Ya hoy la situación es peor», lamentó.
Neida Brito, jubilada del IVSS, denuncia que Darío Estrada, una persona con autismo, está “detenido e incomunicado” #15May pic.twitter.com/JZAPZtZ9NP
— TalCual (@DiarioTalCual) May 15, 2023
Neida Torres, trabajadora jubilada el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) denunció que Darío Estrada, quien tiene una condición del espectro autista, está detenido en La Yaguara desde hace dos años y seis meses.
«Su madre es una mujer de 89 años y no tiene los recursos para venir a visitar a su hijo», dijo en referencia a la madre de Estrada quien reside en Barquisimeto.
Estrada está detenido desde el 24 de diciembre de 2020 por la supuesta operación boicot para impedir la instalación de la Asamblea Nacional 2020 el 5 de enero de 2021.
De acuerdo con información de testigos, una comisión de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) lo sacó de su apartamento en la urbanización Club Hípico Las Trinitarias de Barquisimeto, sin presentar orden judicial, mientras estaba de reposo por covid-19.
*Lea también: Funcionarios de Defensoría «desconocen» motivos de protesta de trabajadores públicos