Trabajadores públicos exigieron mejores reivindicaciones salariales este #10Nov
La marcha por las reivindicaciones partió desde el Ipasme hasta la sede de la Defensoría del Pueblo donde entregaron un documento
Trabajadores del sector público se hicieron cita en el centro de Caracas este miércoles 10 de noviembre para manifestar en pro de unas mejores reivindicaciones salariales y condenar la situación por la que están pasando debido a la crisis que se vive en Venezuela.
La protesta contó con la presencia de trabajadores del sector salud y educación, junto a pensionados y jubilados, quienes iniciaron una marcha desde la sede del Ipasme por la avenida Universidad en dirección a la Defensoría del Pueblo. La movilización, de acuerdo a medios digitales, estuvo custodiada por la Policía Nacional Bolivariana.
Una de las quejas de los trabajadores y pensionados fue el pago del primer mes de aguinaldos, el cual fue realizado el 18 de octubre por la administración de Nicolás Maduro que sumó tan solo 14 bolívares. En la actividad estuvo presente el dirigente de Primero Justicia, Roberto Patiño.
Trabajadores venezolanos marcharon en Caracas exigiendo mejoras salariales. “Cobramos 10 Bs de aguinaldos” (un cartón de huevos cuesta 16 Bs) pic.twitter.com/g4WbsO6HLM
— Beatriz Adrián (@Beadrian) November 10, 2021
#10Nov Acompañando a los trabajadores movilizados por la dignidad, la vida y la familia. En protesta por salarios dignos y condiciones laborales justas. pic.twitter.com/Tert27jENN
— Roberto Patiño (@RobertoPatino) November 10, 2021
#Ahora Trabajadores del sector público nos agrupamos en el centro de Caracas para exigir reivindicaciones laborales. #10Nov pic.twitter.com/t2FngdViwp
— Monitor Salud (@MonitorSaludVE) November 10, 2021
Además de exigir una mejor remuneración, expresaron su rechazo a la administración de Nicolás Maduro por asignar bajos salarios a los trabajadores del sector público y a los jubilados.
El integrante de la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados del Seguro Social Carlos Rivera expresó que sus exigencias están avaladas en el artículo 91 de la Constitución. también subrayan que se solicita el cumplimiento de los contratos colectivos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo.
«Queremos denunciar al IVSS porque están cobrando las cotizaciones a los trabajadores y eso se ha convertido en una estafa, ya que el Seguro Social está cerrado técnicamente», exclamó.
Por su parte, el representante de la Federación Venezolana de Maestros, Édgar Zambrano, aprovechó para reclamar que los docentes tienen que comprar los implementos de bioseguridad que medio les proteja ante la covid-19. Advirtió que el 80% de los planteles en todo el país «se está cayendo», a pesar de los anuncios del Ejecutivo que sí están siendo recuperados.
Edgar Zambrano declaró que no existiera la bioseguridad en los plateles educativos si no fuera por el “personal docente y obrero” ya que el Estado no les contribuye en ello. https://t.co/c5L3gcQX4N pic.twitter.com/bYOaz59v7t
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) November 10, 2021
Al llegar a la Defensoría del Pueblo entregaron un pliego petitorio a los funcionarios, quienes lo recibieron y prometieron darles respuesta en los próximos 15 días.
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), a través de su Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, reportó que durante septiembre de 2021 se registraron 172 conflictos laborales, cifra que a su juicio es la mayor que se ha alcanzado en un mes en lo que va del año en curso; además que si se compara con agosto hay un incremento del 30,3% en el número de casos.
Según Inaesin, el estado Bolívar fue el que más contabilizó este tipo de eventos al promediar un 20,93% del número total. Esta entidad fue secundada por el Distrito Capital y Anzoátegui, con el 11,05% y 8,72% respectivamente. Junto al estado Lara lideraron las diversas formas de protestas en el tercer trimestre de 2021.
Con información adicional de Efecto Cocuyo