Trabajadores rechazan decreto del gobierno que sepulta los contratos colectivos
Los empleados dejarían de percibir un 20% del salario si se desconocen los tabuladores de los distintos contratos colectivos
El decreto 2.792 del Ministerio del Trabajo con fecha del 11 de octubre establece que los tabuladores tienen como piso un salario mínimo, de esta forma, lo convenido en los contratos colectivos pasa a ser letra muerta. Situación que es rechazada por los laboristas y que imprime más hostilidad a una relación que en 2018 ha estado marcada por las protestas de calle.
«Esta resolución es el complemento de lo que Maduro anunció en agosto, establece como piso el salario mínimo que afecta al sector público y privado. Muchos contratos colectivos tienen como piso un 20 por ciento por encima del salario mínimo», explica Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato en entrevista a TalCual.
La resolución obliga a los contratos colectivos a anclar los salarios en 1.800 bolívares soberanos, generando que los trabajadores dejen de percibir entre un 20% y 30% de sueldo, según lo establecido en los distintos convenios de los que gozan tanto el sector público como el privado.
La pérdida de poder adquisitivo y las condiciones laborales, han generado en los últimos meses una ola de manifestaciones entre los distintos gremios. Enfermeras, docentes y empleados de las industrias básicas, no solo le exigen al ejecutivo mejores salarios, sino también insumos en los sitios de trabajo o la reactivación de la producción como es el caso de Sidor donde los trabajadores aseguran que la mayor siderúrgica del país se encuentra paralizada.
* Lea también: Jesús Faría ratifica que Venezuela planea entregar data económica al FMI
La falta de respuestas por parte de las autoridades, llevó al sector a crear el 8 de noviembre la Intersindical de Trabajadores, en la que buscan canalizar las denuncias y llevar a cabo una agenda de calle para presionar al Ministerio y al mandatario Nicolás Maduro a que escuche las súplicas.
A juicio de Barrios, la medida adoptada por el Ministerio echa por tierra la lucha de más de 100 años que vienen liderando los trabajadores para gozar de salarios dignos. El sindicalista asegura que con esto se viola la Constitución y se «pulveriza» el sueldo de los venezolanos.
«Esto lo hace el gobierno nacional para disciplinar a todo el movimiento sindical. Además, viola de manera arbitraria las primas que tienen los trabajadores por antigüedad», dice.
El 17 de agosto cuando el mandatario nacional fijó el salario en BsS 1.800 este tenía un valor de unos 30 dólares si se calculaba con la divisa estadounidense, dos meses después, es de apenas 6 dólares y solo cubre el 2% de la Canasta Alimentaria Familiar.