Trabajadores sanitarios protestaron en el Ministerio de Salud: Exigimos salario digno
Los trabajadores sanitarios entregaron un pliego de peticiones a una representante del Viceministerio de Hospitales y esperan tener respuesta en 15 días, si no la obtienen, aseguran que «continuarán protestando hasta lograr un salario digno y protección»
Trabajadores del sector salud protestaron este jueves en las afueras del Ministerio de Salud para exigir salarios dignos y condiciones adecuadas para prestar sus servicios en los hospitales del país. Además, entregaron un pliego de peticiones, dirigido al ministro de Salud, Carlos Alvarado, donde se le detalla que están trabajando «Ad honorem», pues sus salarios no alcanzan ni para costear los pasajes.
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, aseguró que, a pesar de las adversidades, los trabajadores sanitarios han sido responsables desde que el coronavirus llegó al país «porque han prestado el servicio por amor y no han abandonado a los pacientes». Sin embargo, afirmó que fue el Estado que abandonó a estos obreros porque «ganan menos de un dólar al mes».
La mayoría de los trabajadores de los hospitales venezolanos condenan que su salario sea 400.000 bolívares mensual; lo que representa menos de un dólar ($0,87) al cambio de este 8 de octubre, cuando la divisa estaba a 455.049 bolívares en la tasa paralela.
Zambrano indicó que los trabajadores del sector salud «le pondrán corazón a la lucha por el salario mínimo porque sin salario no podemos mantenernos y mucho menos a la familia». Del mismo modo, indicó que no pueden seguir esperando y demandan salarios dignos establecidos en dólares y protección.
El representante del sector salud recordó que más de 21o trabajadores del sector salud han fallecido producto de la covid-19 por no contar con los equipos de protección personal (EPP) para combatir la enfermedad en los centros hospitalarios. Añadió que cada trabajador debe hacerse sus propios tapabocas y «tomar guarapos porque tampoco nos dan los medicamentos cuando nos infectamos con coronavirus en los centros de salud».
«No vamos a descansar hasta que nos dignifiquen. Hasta que el salario sea representativo y no se lo coma la inflación», enfatizó Pablo Zambrano.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, reclamó salarios dignos, apegados a la Constitución. Igualmente, pidió seguridad y condiciones de trabajo adecuadas para prestar sus servicios.
En este mismo sentido, Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, denunció que en los centros de salud venezolano «los pacientes tampoco tienen comida»; por lo que le pidió al Ministerio de Salud darle prioridad a los que realmente sufren la crisis en los hospitales.
Los manifestantes entregaron el pliego a una representante del Viceministerio de Hospitales y esperan tener respuesta en 15 días, si no la obtienen, aseguran que «continuarán protestando hasta lograr un salario digno y protección».