«Transformaciones: Humanidad», por Valentina Rodríguez

X: @valenntinus
El pasado 9 de agosto CAF banco de desarrollo de América Latina y El Caribe, Volante Studio y la galería GBG Arts inauguraron la muestra de la segunda edición del concurso de arte contemporáneo Creadoras, que tiene por título Transformaciones: Humanidad.
Ese día también se leyó el fallo de esta edición, en la que quedaron seleccionadas 89 propuestas. Además de los cuatro premios principales (son dos ganadoras por cada categoría: Artes visuales y Arte utilitario), se otorgaron ocho menciones especiales. La mayoría de las piezas reconocidas conforman el apartado Visión abierta –para esta segunda edición se le propuso a las aspirantes tres líneas de abordaje o investigación: Nuevas identidades, Visión abierta y Pensar el futuro. La exposición está dividida en estos tres espacios.
Diez días más tarde de la inauguración fui a la Galería de Arte Nacional (GAN) a recorrer la exhibición. Me tomó casi cuatro horas ver la muestra completa -con un par de intermedios en sala, en unos bancos atípicos e interesantes-, pero valió la pena, mucho. Creo que incorporar en esta edición líneas de investigación le sumó a la muestra -posiblemente también al concurso.
Comencé el viaje por Nuevas identidades, este espacio reúne varias propuestas que abordan directa –o tangencialmente– la migración, el exilio y la diáspora. Imposible no estremecerse con alguna de estas piezas y conectar con las imágenes o textos de cada una de ellas. Me detuve varios minutos en las obras Avísame que llegaste, de Verónica Ettedgui; Por favor, no tardes, de Vera Autiero; y Presencia ausente, de Giuliana Marmo.
Luego entré en Pensar el futuro, aquí lideran el espacio las propuestas sobre la crisis ambiental, las inquietudes sobre la Inteligencia Artificial y las nuevas dinámicas y relaciones producto de la tecnología. También hay un par de obras que tocan la migración. Belleza táctica (2025), de Zeinab Rebeca Bulhossen, ganadora del segundo lugar en la categoría Artes visuales, se encuentra en este apartado. Además de la pieza premiada, se llevaron mi atención en Hi, mon…, de Kataliñ Ávala; Lorem Ipsum/ Simulacra visualis, de Gisela Viloria; y Cartas a Sofía, de Camilla Curiel.
Finalmente, volví a Visión abierta. En esta apartado de Transformaciones: Humanidad están las obras ganadoras de categoría Arte utilitario: El amuleto habitable (2025), de María Alicia Espinoza y Francisca Sosa López; y Un bosque de neuronas y Neura II, de Flor Areinamo; primer y segundo lugar, respectivamente. También aquí se encuentra El camino real de los españoles (2025), –aplauso sostenido– de la fotógrafa Ana Luisa Figueredo, quien se alzó con el primer lugar de la categoría Artes visuales.
En esta última parte de mi visita, estuve de nuevo frente a Habitáculos del resguardo, de Andrea Siervo; Despiece, retrato de BVL, de Eddymir Briceño; Brisesoleil y plano papel de trabajo, de Mechi de Tulio; y En pausa, de Gabriela Agreda, esta última merecedora de una mención especial.
Transformaciones: Humanidad es una muestra fantástica –creo que me gustó más que la primera: Una = todas–, que vale la pena recorrer con detenimiento o visitar más de una vez; es un viaje por distintos temas, inquietudes y estados, que van que van desde lo íntimo y personal hasta problemáticas locales y/o mundiales actuales. La exhibición del Creadoras II es una oferta amplia, en la que predominan el bordado y tejidos -amé esto-, con discursos y planteamientos para todo público.
La exposición estará abierta al público hasta diciembre de 2025, actualmente tiene estos horarios: martes y miércoles, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; jueves y viernes, de 5:00 a 8:00 p.m.; y sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre.
PD: Las obras que menciono aquí son las que me cautivaron de alguna manera, unas responden a mis interés profesional; otras, a razones personales. Solo eso. No cuestiono la premiación.
*Lea también: Los sueños no se borran, por Valentina Rodríguez
Valentina Rodríguez es licenciada en comunicación social y magíster en arte contemporáneo.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo