Aumentó tránsito de venezolanos por trochas de Colombia a Ecuador
Aumentó tránsito de venezolanos por trochas de Colombia a Ecuador aumentó. El director de Migración Colombia, Christian Kruger alertó que los migrantes han optado por esta peligrosa opción tras el anunció de Quito de exigir visa
Según el director general de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, el tránsito de venezolanos por trochas desde Colombia a Ecuador aumentó luego que Quito implementó el visado para los migrantes de nuestro país.
“Tenemos conocimiento y con base en conversaciones con migrantes venezolanos nos han manifestado que muchos de ellos han pasado por las trochas poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias”, alertó.
Lea también: En maletas por avión o en barcos llegan euros en efectivo al BCV
Añadió que en contraposición a diario solo 50 venezolanos en promedio ingresan a Ecuador por los puntos autorizados.
Aseguró que los únicos beneficiados por el visado son quienes cobran para llevar a las personas a través de los caminos verdes.
“La visa no es para una migración que tiene hambre, los únicos beneficiados con esta clase de impedimentos son los delincuentes, son esas redes transnacionales que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de toda esta población”, advirtió.
Sus declaraciones se produjeron este lunes tras una visita (ordenada por el canciller colombiano, Carlos Holmes) al paso fronterizo entre Rumichaca e Ipiales, donde realizó un balance de los primeros ocho días de la imposición de la visa para venezolanos por Ecuador.
En tal sentido, reiteró la solicitud hecha por el gobierno de Iván Duque al ejecutivo de Lenín Moreno de reconsiderar exigencia de visa a los venezolanos.
Aclaró que Colombia respeta las decisiones que adoptan los países vecinos, no obstante “hacemos un llamado a reconsiderar las medidas que se imponen, las cuales van en perjuicio de una población que migra por necesidad”.
“Tenemos que trabajar como territorios hermanos, como países hermanos para poder atender esta situación de manera conjunta y coordinada», afirmó.
Según Kruger, hay fronteras “vivas”, como la de Colombia y Ecuador, por lo que cerrarlas o exigir visas a poblaciones que migran más por necesidad que por simple gusto “lo único que hace es incentivar la irregularidad y la ilegalidad”.
“No podemos creer que exigiendo una visa o cerrando una frontera se va a frenar a una población que está muriendo de hambre y padeciendo necesidades”, subrayó.
Añadió que más de 80% de venezolanos que desean ingresar al Ecuador, según Migración Colombia, no tiene la intención de quedarse en esa nación sino de continuar hacia otros países como Perú, Chile y Argentina donde son esperados por familiares.
Con información de El Tiempo de Colombia