Transparencia Venezuela: Cuarentena podría usarse para «tapar» crisis en servicios
Desde mediado de marzo, la administración de Nicolás Maduro decretó la cuarentena con el fin de evitar la propagación del covid-19
La ONG Transparencia Venezuela realizó un informe titulado “Cuarentena. ¿Aislamiento social como anillo al dedo?” donde desarrolla cada uno de los elementos que conforman la crisis que se registra en el país y cómo la cuarentena decretada desde el Ejecutivo a mediados de marzo de 2020 evidencia lo cerca que está del colapso la nación, situación que estaría siendo usada por el Estado venezolano para aplicar medidas restrictivas bajo una fachada y evitar la protesta ciudadana.
En el dossier se analiza estado por estado las medidas que se han dictado en el ámbito regional y local, así como las denuncias más recurrentes procesadas por organizaciones y defensores de los derechos humanos, así como casos notorios registrados de represión en cuarentena, en los que han estado involucrados figuras públicas, como las famosas fiestas de Los Roques y Las Mercedes de donde surgieron varios contagios, y el de la academia deportiva en Nueva Esparta. En todos los casos hubo averiguaciones y detenciones.
¿Quién puede quedarse en casa durante la cuarentena?
La cuarentena profundizó el control de la información y el carácter hegemónico de las comunicaciones en Venezuela. La información sobre la enfermedad ha sido centralizada en la figura del presidente y sus funcionarios más allegados (Delcy y Jorge Rodríguez), quienes ofrecen partes informativos con ausencia de autoridades de salud y sin presencia de la prensa. Ha prevalecido la estigmatización de los enfermos y el manejo con fines políticos de la información.
Además, periodistas y trabajadores de la salud han sido detenidos o amedrentados por informar y denunciar. Las medidas restrictivas por la pandemia también influyeron en el número de protestas registradas en el país, que de 1.963 ocurridas solo en abril de 2019, pasaron a 716 en ese mismo lapso de 2020, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
¿Está Maduro dispuesto a resolver el tema de la gasolina? ¿Es un factor de control que usará a su favor? ¿Se relajará en algún momento el confinamiento? Son parte de las preguntas que se hacen todos los venezolanos ante la extensión de la cuarentena por 30 días más a partir del 12 de mayo, medida que algunos expertos atribuyen a la falta de combustible.
Para leer el informe completo, pulse aquí.