Transparencia Venezuela exige al régimen rendir cuentas sobre fondos para pagar Covax
Insisten en que el oficialismo debe consignar la documentación que avala el pago para el acceso al mecanismo Covax y especialmente detallar cómo pretenden seguir adquiriendo vacunas
La ONG Transparencia Venezuela exigió al régimen de Nicolás Maduro que acabara con la opacidad en torno a la adquisición de las vacunas mediante el mecanismo Covax, por lo que envió una misiva para solicitar que las autoridades ofrezcan datos concretos sobre esta operación.
El gobierno chavista anunció que se pagó una cifra de 59,2 millones de francos suizos (Unos 62 millones de dólares) como anticipo para importar casi 12 millones de vacunas reservadas para Venezuela mediante el mecanismo Covax. Sin embargo, no aclararon cuál fue el origen de estos fondos, especialmente después de que los voceros chavistas reclamaran durante meses la imposibilidad de mover dinero debido a las sanciones en su contra.
«Delcy Rodríguez informó que el Estado venezolano había pagado poco más de 50% del monto total que son 119,9 millones de dólares. Sin embargo, no especificó el origen de estos recursos. Tampoco lo hizo Nicolás Maduro. En compañía de varios ministros, solo se limitó a decir que se trataban de unos recursos liberados que estaban secuestrados por Estados Unidos», señala la organización.
En este sentido, Transparencia Venezuela aclara que es imprescindible que los venezolanos sepan, no solo de dónde proviene el dinero, sino todos los datos relacionados con un plan de vacunación que, hasta el momento, se ha caracterizado por un manejo opaco.
Por esta razón, dirigieron una carta a Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19. En ella, piden información sobre el nombre de las vacunas que se importarán mediante el programa Covax y los motivos de su selección, la fecha de entrega prevista y los funcionarios implicados en los acuerdos.
Por otra parte, también pidieron que se explique con detalle cuál es el plan de distribución y acceso a las vacunaas, los entes públicos responsables de aplicarlas y los criterios de selección de los grupos priorizados para recibir la dosis.
*Lea también: Borges y Guanipa conversaron sobre «temas políticos y humanitarios» con funcionarios de EEUU
Además, insisten en que el oficialismo debe consignar la documentación que avala esta operación y especialmente detallar cómo pretenden seguir adquiriendo vacunas para alcanzar la inmunización de rebaño en el país.
«En medio de la emergencia de salud por la pandemia se hace más urgente la difusión de información oficial clara, completa y oportuna que brinde a los ciudadanos confianza, contribuya a la disminución de la ansiedad y disminuya los riesgos de corrupción», resaltan.