Transparencia Venezuela ratifica solicitud de información al contralor especial
A cinco meses de la designación de Juan Pablo Soteldo Azparrén, quedan muchas dudas sobre su trabajo o el del Consejo de Contraloría, recuerda Transparencia Venezuela
La asociación civil Transparencia Venezuela envió una carta al contralor especial designado por la Asamblea Nacional (AN), Pablo Soteldo Azparrén, con la finalidad de ratificar una petición de información sobre su labor y competencias en el cargo, así como las funciones del Consejo de Contraloría, la cual aún no ha sido respondida.
El 12 de febrero de 2020 fue aprobada por mayoría evidente en sesión ordinaria de la AN, la designación de Soteldo Azparrén como contralor especial. Esta elección se efectuó después de que el Parlamento fuese señalado por denuncias de corrupción, desvío de fondos destinados a ayuda humanitaria y el fondo especial de litigios.
Aunque las competencias de Soteldo Azparrén tenían relación precisamente con otorgar transparencia al manejo del dinero en el Parlamento, a cinco meses de su designación quedan muchas dudas sobre su trabajo o el del Consejo de Contraloría.
A raíz de estos cuestionamientos, Transparencia Venezuela envió una misiva el pasado 17 de abril, en la cual le hicieron llegar un conjunto de «inquietudes relacionadas con el órgano a su cargo, las competencias y atribuciones designadas al Consejo de Contraloría, así como las auditorías programadas, objetivos, metas, indicadores de gestión, estructura organizativa, personal designado, sistemas de recepción de denuncias, inventario de bienes, mecanismos de control interno existente y presupuesto asignado».
En mayo la AN sancionó la Ley para la Organización y Funcionamiento del Consejo de Contraloría, que pretende darle un marco legal al cuerpo dirigido por Soteldo Azparrén y vigilar los recursos administrados por la presidencia interina, el Parlamento, la Procuraduría Especial, las comisiones presidenciales, empresas que se encuentran en el exterior y las juntas ad hoc nombradas por Juan Guaidó.
Sin embargo, Transparencia Venezuela alerta que el trabajo de este consejo permanece en las sombras, ya que se desconocen los avances de la gestión en cinco meses de trabajo, más aún tras haber solicitado información al respecto hace más de sesenta días sin obtener respuesta.
«La organización, en espera de que se profundicen las acciones para combatir la opacidad y la discrecionalidad en el manejo del dinero público, que se apoderaron de la estructura del Estado y que han sido parte de los factores que desencadenaron la emergencia humanitaria compleja que hoy sufrimos, solicitó disipar un conjunto de interrogantes sobre los pasos que se dan en favor del manejo transparente del patrimonio del país», explica la publicación.
*Lea también: Detenido el politólogo Nicmer Evans acusado del delito de instigación al odio
En la ratificación sostienen que el derecho a hacer estos cuestionamientos está sustentado en la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y diversos artículos de la Constitución venezolana. También recuerdan que la solicitud busca coadyuvar en el fortalecimiento de las instituciones.
«No podemos dejar de mencionar que estamos muy atentos a las actuaciones desempeñadas por el Consejo de Contraloría, por ser un órgano vital para el fortalecimiento de todas las instituciones, y confiamos en que promoverá un efectivo control y participación ciudadana», resalta la ratificación dirigida a Soteldo Azparrén.