Transportistas advierten que mafias estafan a pasajeros entre Colombia y Venezuela
Fernando Mora, de la Cámara de Transporte Extraurbano dice que los pasajeros pueden pagar hasta 100 dólares para ir de Colombia hasta el interior de Venezuela. Además, denuncia que la terminal de San Antonio permanece cerrada con el fin de beneficiar las «mafias» de transporte. Piden de nuevo un ajuste en las tarifas del pasaje mínimo
El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, denunció este viernes 28 de octubre que la terminal de pasajeros en San Antonio del Táchira permanece cerrada tras más de dos años, por la presunta presencia de «mafias» de Colombia y Venezuela que controlan el flujo de pasajeros y cobran tarifas más altas de la que los empresarios en el país están autorizados a obtener.
En entrevista concedida a Televen, Mora dijo que las «excusas» se acabaron para la Gobernación del estado Táchira y las autoridades de Colombia debido a que ya hay una reapertura de fronteras, aunque reconoció que aún no está permitido el paso del transporte público por los puentes internacionales.
Denunció que estas mafias, en ambos lados del país, pueden cobrar hasta 100 dólares por pasajero para trasladarlo desde Colombia al centro de Venezuela, cuando a los empresarios venezolanos del rubro se les exige cobrar una tasa menor que rondaría los 40 dólares. Dijo que la terminal de San Antonio está rodeada de muchos carros particulares que hacen los viajes y que muy pocos pasajeros deciden ir a San Cristóbal para tomar unidades de transporte que les cobran más barato.
Pidió a los ministros de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán y al vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, que abran la terminal en San Antonio y que impidan la estafa a los usuarios. También exhortó a las autoridades en Colombia que tomen medidas contra estos grupos que hacen negocios ilícitos en La Parada, ya que afecta el tránsito de unas seis millones de personas aproximadamente.
*Lea también: Gobierno permite a startups obviar leyes para privatizar el transporte terrestre (y VI)
Por otro lado, Fernando Mora dijo que la gasolina sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta el sector transporte, ya que todavía los acuerdos a los que llegaron no se están cumpliendo. Recordó que en las mesas de negociación con el Ejecutivo se ha planteado que, si hay un reajuste en las tarifas, pudieran pagar por el litro de gasolina.
En ese sentido, manifestó que el sector urbano había planteado el pago de 0,15 centavos de dólar y el interurbano, 0,25 por cada litro de gasolina. Eso, por supuesto, implica en un «pequeño ajuste» del pasaje mínimo sobre todo en el sector urbano que es, a su juicio, el que está más desprotegido porque lo que gana no alcanza para el mantenimiento óptimo de las unidades de transporte.
Subrayó que aunque cobren 3 bolívares por el pasaje, su valor no se acerca a lo que estaban cobrando en julio cuando la cotización del dólar estaba a 5 bolívares por cada unidad de la divisa extranjera. Volvieron a plantear la necesidad de cobrar 0,40 centavos de dólar el pasaje y que el mismo se ancle al valor del dólar.
El líder transportista comentó que no se puede sacrificar a todo un sector porque hay un grupo de empleados públicos cuyo sueldo aún es en bolívares, mientras los que laboran en empresa privada devengan salarios en dólares y pueden costear el pasaje.