Transportistas aumentan pasaje a Bs 1.000 pero exigen tarifa de Bs 3.500
El precio de las tarifas coloca en una situación apremiante a una de las partes, ya sea a los prestadores del servicio, o a los usuarios
El sector transportista demanda tarifas más altas para el cobro de pasaje en Caracas y otras regiones del país, por lo que el presidente de la Central de Carros Libres y Por Puesto, José Luis Montoya, anunció que se realizará un ajuste inicial de 1.000 bolívares, pero aclaró que exigen a las autoridades fijar la tarifa en 3.500 bolívares.
Montoya argumenta que, pese a que no exista una «tarifa justa» capaz de mantener los costos operativos, se efectuará un ajuste leve a 1.000 bolívares, aunque los fines de semana podrían cobrar entre 2.000 y 2.500 bolívares por pasaje. Sin embargo, acota que es «necesario» elevar esta tarifa a 3.500 bolívares.
El alza que ha sufrido el precio del dólar en las últimas semanas es un catalizador para un inminente aumento, pues a los transportistas les es imposible adquirir los repuestos necesarios para mantener operativas las unidades, por lo que el parque automotor se reducirá aun más.
Apenas entre un 3% y 5% del parque automotor que conforma el bloque de transporte en el país se encuentra operativo, según Montoya. La falta de repuestos, insumos y los altos costos de mantenimiento han hecho que esta actividad sea inviable para muchos.
En este sentido, muchas unidades que cubren horarios nocturnos se han desincorporado, creando una escasez de transporte en la noche.
«Es lamentable, es complicado decirlo, hay más gente caminando, hay menos transporte público, es muy difícil mantener una unidad en los actuales momentos. La crisis del transporte va a agudizar”, explica.
Por otra parte, considera que es «restrictivo» el ofrecimiento de insumos y repuestos a través de programas del Gobierno, pues no llegan a manos de todos los transportistas que lo necesitan.
Una situación insostenible
El precio de las tarifas coloca en una situación apremiante a una de las partes, ya sea a los prestadores del servicio, o a los usuarios.
Actualmente la tarifa legal de Bs 700 equivale a tan solo un 3% del valor del dólar, apenas 0,03 centavos de dólar pagan los usuarios por cada pasaje.
De esta forma, para obtener los bolívares equivalentes a un dólar, una unidad debe cobrar al menos 33 pasajes.
El caucho de una Encava puede tener un costo de 220 dólares, según ofertas de Mercado Libre. Por lo tanto, para adquirir tan solo este producto, un chofer tendría que cobrar 7.260 pasajes. Asumiendo que cada viaje es abordado por 30 usuarios, deben realizarse al menos 242 traslados para adquirir este monto.
Una camioneta tipo Encava utiliza seis cauchos, y sus labores de mantenimiento incluyen cambio de aceite, reemplazar las pastillas de frenos y sustituir piezas defectuosas. Por lo tanto, las tarifas actuales no son suficientemente altas como para mantener las unidades.
Sin embargo, para el pasajero, un incremento de las tarifas sería un dolor de cabeza. Pues, el salario mínimo se ubica en 40.000 bolívares mensuales.
Con el aumento a 1.000 bolívares, los usuarios solo podrán pagar 40 viajes por mes, lo que se traduce a solo 20 días de traslados ida y vuelta. Es decir, el salario se invierte totalmente en transporte del trabajo al hogar.
*Con información de Unión Radio