Transportistas en Caracas llaman a una «hora cero» por escasez de combustible
José Luis Trocel, líder de los transportistas en Caracas, aclaró que se necesita que las gasolineras recarguen 37 mil litros al día de combustible, lo que daría insumos a entre 400 y 500 unidades. Resaltó que para este miércoles 9 de noviembre se tiene prevista una reunión con la Vicepresidencia de Servicios Públicos, presidida por el ministro Néstor Reverol, para hablar sobre esos temas
El presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua y secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, informó el martes 8 de noviembre que los transportistas en Caracas y otros dos estados convocan a una «hora cero» debido a la escasez de combustible para las unidades en las 88 estaciones de servicios «integrales» dispuestas en todo el país.
En entrevista concedida a Unión Radio, Trocel recordó que Pdvsa dio autorización a los autobuses del transporte público para que repostaran combustible de forma gratuita en las estaciones subsidiadas por medio de unas listas que se entregarían con el fin de controlar quiénes surten y quiénes no. Sin embargo, de ese listado no se conoce nada todavía y denunció que en las gasolineras «integrales» no llega el combustible necesario para poder operar.
En ese sentido, ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo y de Pdvsa, decretaron una «hora cero». Resaltó que para este miércoles 9 de noviembre se tiene prevista una reunión con la Vicepresidencia de Servicios Públicos, presidida por el ministro Néstor Reverol, para hablar sobre esos temas que les aquejan y para pedir comunicación directa con la estatal petrolera, ya que además está el problema de que el sistema de Biopago tiene días caído y no puede pasarse la huella para tener el cupo de combustible.
Trocel dijo que están trabajando con un 40% de su capacidad y que hay unidades de ese universo de autobuses y choferes que tienen que pagar la gasolina a precios internacionales, al tiempo que temen que el porcentaje de unidades paralizadas puedan aumentar.
*Lea también: Transportistas advierten que mafias estafan a pasajeros entre Colombia y Venezuela
Aclaró que se necesita que las estaciones de servicio recarguen 37 mil litros al día de combustible para que un número de entre 400 a 500 unidades, en cada gasolinera, puedan repostar y continuar trabajando.
Reiteró la necesidad de que se haya un reajuste de la tarifa a mínimo 5 Bs por la devaluación del bolívar. Manifestó que por el momento están cobrando 3 Bs, pero subraya que esto no es suficiente y no cubre los costos de mantenimiento.
Si bien dijo que la población no estaría en capacidad de pagar el pasaje si se reajusta, recomendó al Estado establecer lo que es el subsidio directo a la población para que se costee el precio del importe mínimo como pasa en otros países.
José Luis Trocel reconoció que la calidad del servicio actual es pésima por varias razones como la imposibilidad de renovar la flota, un pasaje insuficiente; escasez de un 40% en los pasajeros, entre otros.