Transportistas socialistas sugieren reciclar aceite y cauchos para evitar alza del pasaje
Los transportistas socialistas consideran que buscando soluciones internas como el reciclaje de aceite y de los cauchos podrían incidir en el precio del pasaje para que el mismo no suba de forma indiscriminada
El presidente de la Asamblea Nacional Socialista del Transporte, Félix Jaramillo, reconoció que hay choferes que suben de forma indiscriminada el pasaje, motivados por el alto costo de repuestos e insumos. Sin embargo, indicó que se estudian medidas para abaratar los costos para los transportistas como el reciclaje de aceite y el re-rayado de los cauchos.
Relató que en la actualidad, un transportista puede producir Bs 1.000.000 diarios, pero el cambio del aceite en estos momentos -porque así consiguen el precio- es de Bs 25.000.000. Al poner una planta industrial de reciclaje del aceite, se puede bajar el recambio del lubricante hasta los Bs 4.000.000.
Jaramillo indicó que es necesario que el Ejecutivo tome medidas en el asunto en las líneas de transporte privadas, que a pesar de que muchas unidades son de particulares, los dueños buscan financiación en las empresas del Estado. En ese sentido, planteó el fortalecimiento del «transporte bolivariano».
«El Estado tiene la rectoría del transporte. Tiene que revisar las concesiones entregadas y ver si las empresas realmente han reinvertido en el sector, como en unidades, terminales y no vivir permanentemente de lo que el Estado les de», recalcó.
Indicó que la organización de los usuarios es fundamental para evitar que continúe la especulación en el ciudadano por parte de algunos transportistas «para que se pueda denunciar y se materialicen sanciones contra la suspensión de actividades. Juegan con la necesidad de la gente, que puede ser considerada como traición a la patria».
Dijo que están trabajando para convocar la inversión internacional en el rubro, al tiempo que aseveró que existen muchos países que todavía confían en Venezuela.
«Mientras que no haya educación en materia de transporte, no habrá conciencia», subrayó.