Tras 72 horas Gobierno no activa búsqueda de 29 náufragos en Güiria
Autoridades del estado Sucre no emiten información oficial sobre labores de rescate de un grupo de personas que naufragó el jueves 15 de mayo, mientras viajaban desde Güiria hacia Trinidad y Tobago
Autor: Nayrobis Rodríguez
No hay información oficial. Luego de 72 horas de que familiares denunciaran la desaparición de un peñero que trasladaba al menos 29 personas desde el poblado de Güiria en el estado Sucre hacia Trinidad y Tobago, autoridades gubernamentales no emiten pronunciamiento sobre labores de rescate.
La tarde del jueves 15 de mayo un bote de fibra, identificado con el nombre de «Ana María» y con matrícula Arsi 0029 desapareció en alta mar luego de zarpar a las 4:00 p.m. desde el puerto de La Playita en Güiria, con destino a Trinidad y Tobago. La noche de este sábado, la lista de desaparecidos pasó de 22 a 29 personas, según información suministrada por familiares de los desaparecidos.
*Lea también: Fuerte militar Eskamoto fue intervenido por la Dgcim ante presunto alzamiento militar
Entre las víctimas del naufragio cuentan dos menores de edad y una mujer embarazada. De manera extraoficial, desde la isla antillana se conoció sobre el rescate de un sobreviviente, identificado como Alberto Abreu, de 25 años de edad. Sin embargo, en el poblado desconocen la veracidad de esta información.
Este domingo 19 de mayo, un habitante de Güiria que pidió no ser identificado por temor a represalias, detalló que en el Puerto La Playita solo estaban algunos funcionarios de los bomberos municipales y de Protección Civil, además de una pizarra con la lista de los desaparecidos.
«Esto está solo, no ha aparecido el alcalde Anders Charles ni ningún funcionario de la Guardia Nacional o de la Guardia Costera. Los pescadores en esta oportunidad tampoco participan en la búsqueda, quizás porque no hay gasolina para las embarcaciones», explicó.
Familiares de los desaparecidos, como Leonardo Zorrilla, hermano de un hombre de 48 años de edad que viajaba en el peñero, aseveró que la mayoría de las personas iban en condición de migrante hacia Trinidad huyendo de la crisis económica y social, así como de las dificultades para conseguir alimentos básicos.
Zorrilla habría señalado este sábado 18 en la noche que los familiares temían que las autoridades no realizaran búsqueda de los desaparecidos y que se repitiera la misma situación ocurrida un mes atrás con el naufragio de la embarcación Jhonaili José, en la que por la labor de pescadores de la localidad solo nueve de 38 personas pudieron ser rescatadas con vida, además del cadáver de una menor de 16 años que viajaba en el peñero y que se ahogó tras zozobrar el bote.
El diputado por Sucre Robert Alcalá ha solicitado a través de sus redes sociales la dotación de helicópteros para realizar rastreos en alta mar y localizar a los viajeros. El parlamentario advirtió que se trata de la segunda embarcación que zozobra en aguas internacionales, en condiciones similares.
TalCual intentó comunicarse, vía telefónica, con el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Sucre) Julio Barrios Torres, para conocer información sobre las labores realizadas por las autoridades en relación a la búsqueda de sobrevivientes, pero no fue posible contactarlo.