Tras acuerdo para explotar gas, Maduro recibe al ministro de energía de Trinidad y Tobago
A mediados de marzo, Trinidad y Tobago solicitó a la administración de Nicolás Maduro una concesión para operar el campo gasífero Dragón, que contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas natural
Durante la noche de este martes, el mandatario Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores a una delegación proveniente de Trinidad y Tobago encabezada por el ministro de Energía e Industrias Energéticas de ese país, Stuart Richard Young.
De acuerdo con una nota de prensa publicada por el Ministerio de Comunicación e Información, la reunión tuvo como objetivo revisar acuerdos bilaterales, especialmente aquellos relacionados con el sector energético.
Aunque la información emanada desde el Ejecutivo sobre este encuentro es escasa, el proyecto energético en el que ambos países tienen relación es la explotación de gas del campo Dragón, en las aguas venezolanas que hacen frontera marítima con Trinidad y Tobago.
A mediados de marzo, Trinidad y Tobago solicitó a la administración de Nicolás Maduro una concesión para operar el campo gasífero que contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas natural, un recurso que necesita la isla caribeña para impulsar sus plantas industriales de gas natural licuado (GNL) y petroquímica.
A pesar de que el gobierno trinitario tenía la mirada puesta en el campo Dragón, no podía proceder por temor a las sanciones de Estados Unidos. Tras múltiples conversaciones con Washington, finalmente en febrero de 2023 recibieron una licencia para operar el campo perteneciente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al margen de las sanciones.
*Lea también: Refinería de Curazao evita el petróleo de Pdvsa para no perder la licencia de la OFAC
Desde que Trinidad y Tobago recibió la luz verde de Venezuela para explotar gas en territorio marítimo venezolano, los funcionarios del sector energético de ese país se han reunido con frecuencia con las autoridades venezolanas.
La última reunión de la cual se informó estaba pautada para junio, fecha en la que revisarían los aspectos técnicos del proyecto. Según Young, el gas podría empezar a ser llevado a Trinidad y Tobago en unos dos años.
La licencia otorgada por Estados Unidos tiene una vigencia de dos años y, según el subsecretario de Estado de Recursos Energéticos de Estados Unidos, Geoffrey Pyatt, cualquier extensión «dependerá del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de lo que suceda en Venezuela».