Tras cinco días de secuestro, otorgan libertad plena al abogado Jesús Berro

El proceso judicial contra Berro estuvo repleto de irregularidades desde su detención por una presunta extorsión en la que ni siquiera estaba presente la supuesta víctima
El abogado tachirense Jesús Alberto Berro fue puesto en libertad este viernes 7 de febrero, cuatro días después de haber sido detenido injustificadamente por la Fuerza de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Una corte de apelaciones ratificó la decisión de otorgar libertad plena a Berro, al no encontrar motivos para señalarlo culpable de ningún cargo.
El proceso judicial contra Berro estuvo repleto de irregularidades desde su detención. Según relató el abogado defensor de derechos humanos Asdrúbal Ortiz, funcionarios del FAES llegaron a sus oficinas para allanar el despacho de Berro y le pidieron ser testigo del procedimiento.
Cuando Ortiz preguntó por una orden judicial para efectuar el allanamiento, los funcionarios se negaron a mostrarla. «Yo pregunté por la orden de allanamiento y en ningún momento la mostraron, es decir, no existía orden de allanamiento», explicó.
Los funcionarios explicaron a Ortiz que Berro «estaba llevando a cabo una extorsión». Sin embargo, la oficina de Ortiz estaba vacía, es decir que la supuesta víctima no estaba presente.
Lea También: Venezolanos valoran como negativos servicios públicos del país, según el OVSP
“Encima de una mesa había un sobre de manila, doblado, con cinta de embalar, y el comisionado Espinoza dijo que una tercera persona lo había llevado allí para el pago de una supuesta extorsión. Esa tercera persona nunca la vimos, como tampoco vimos que el doctor Berro o su hijo agarraran dicho sobre o que se materializara algún tipo de entrega; por lo tanto, ese procedimiento carece de validez», resaltó Ortiz.
Concluido el secuestro, Berro sufrió una crisis hipertensiva y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario para ser atendido, según reseñó La Prensa del Táchira.