Tras horas de negociación, liberaron a policías secuestrados por reclusos en Aragua
La magistrada Fanny Márquez estuvo en La Morita hablando con los familiares para explicar la propuesta dicha a los reclusos en ese Centro de Atención al Detenido en aragua para que dejaran salir a los PNB secuestrados. Dijo que al menos 60 van a ser trasladados a otros centros penitenciarios
En horas de la madrugada de este miércoles 19 de julio se logró la liberación de los cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fueron secuestrados por los reclusos del Centro de Atención al Detenido de La Morita II, en el estado Aragua, en el que tuvo que mediar la magistrada Fanny Márquez.
De acuerdo a la periodista Gregoria Díaz, la magistrada Márquez y otros funcionarios estuvieron negociando por más de ocho horas con los reclusos el tema de los traslados que estaban exigiendo los reclusos. La propuesta llevada por la alta funcionaria del Tribunal Supremo de Justicia fue el traslado de al menos 60 procesados de los 104 que allí se encuentran recluidos.
Dijo que se comprometen a mejorar la situación dentro de las cárceles, verificar los casos de presunto maltrato y revisar los casos. Además, explicó a los familiares de los presos que no pueden por el momento movilizar a todos los detenidos en La Morita II hacia Tocorón, como estaban pidiendo. Sin embargo, explicó que serían 20 para la cárcel «26 de Julio» en Guárico, 20 para el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, ubicado en el sector de Tocuyito, estado Carabobo y 20 para la cárcel de Tocorón, que se ejecutarían a más tardar este miércoles 19 de julio.
*Lea también: Policías secuestrados por reclusos en Aragua tienen más de 24 horas en cautiverio
Agregó la magistrada Márquez que tan solo 10 de los reclusos tienen una sentencia, mientras que la mayoría son solo procesados.
Márquez informó a familiares de los detenidos sobre el traslado de al menos 60 reclusos de los 104 que se encuentran en el centro de atención al detenido de La Morita II en Aragua, y quienes mantienen como rehenes a 4 funcionarios policiales de la PNB desde el lunes 17 julio. pic.twitter.com/9c2gFEZZUx
— Gregoria Díaz (@churuguara) July 19, 2023
La mayoría de los reclusos son procesados y solo 10 poseen una sentencia de pena
La magistrada no informó sobre cuándo y cómo serían liberados los funcionarios policiales. pic.twitter.com/Bnsfm1PY6b— Gregoria Díaz (@churuguara) July 19, 2023
Cuatro efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron secuestrados la mañana del lunes 17 de julio por un grupo de reclusos del Centro de Atención al Detenido La Morita II, en el estado Aragua, en reclamo a mejores condiciones y la presencia de un juez y fiscales del Ministerio Público.
El motín se produjo en horas de la mañana, según reportaron varios periodistas de ese estado. En un vídeo, difundido en redes sociales, se ve a cuatro policías (tres hombres y una mujer) sentados, de manos amarradas y con los rostros cubiertos dentro de una de las celdas. «Yo no voy a hablar contigo, búscame a un fiscal y a un juez», dice uno de los detenidos.
Los agentes de la PNB pasaron todo el martes 18 de julio dentro de las instalaciones secuestrados por los reclusos mientras se negociaba su traslado.
Diversas organizaciones han denunciado el grave hacinamiento en los centros de detención preventiva, donde se supone que los detenidos no debería permanecer por un lapso superior a las 48 horas. Según el informe anual 2022 de la ONG Una Ventana a la Libertad, la capacidad instalada de 284 sitios revisados es de 9.553 presos, pero para el segundo semestre de 2022 se registraron 16.837 detenidos (176,25%).