Tras nuevo plan del combustible, El Aissami agradece a Irán en la Opep
Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica y ministro del Petróleo, ratificó el respaldo de Irán al enviar combustible a Venezuela. Durante la 179 reunión de la Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el funcionario se refirió a los buques de combustible iraní que llegaron a Venezuela y que sirvieron para que el gobierno estrenara, esta semana, un nuevo esquema de la gasolina a precios internacionales que ha generado incidentes y protestas
Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica y ministro del Petróleo, ratificó el agradecimiento del gobierno de Nicolás Maduro a Irán al enviar combustible a Venezuela. Durante la 179 reunión de la Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) 2020 que se realiza por videoconferencia, el funcionario esgrimió que quedó demostrada la fortaleza que existen y debe imperar entre los aliados petroleros.
«Resaltamos el principio de la solidaridad y cooperación y agradecemos el apoyo de la Opep y a los hermanos iraníes que, a pesar de las amenazas, nos hicieron llegar combustible y aditivos para la gasolina», dijo El Aissami, este sábado 6 de junio, durante la conferencia que fue transmitida por Venezolana de Televisión (VTV)
El funcionario se refirió a los buques de combustible iraní que llegaron a Venezuela y que sirvieron para que el gobierno estrenara, esta semana, un nuevo esquema de la gasolina a precios internacionales. Sin embargo, la nueva distribución no exime de largas colas, incidentes y protestas en la mayoría de los estados del país.
*Lea También: Pdvsa desvía a Cuba 100.000 barriles de gasolina adquirida en Irán
Asimismo, en la conferencia de la Opep, Tareck El Aissami volvió a atribuir al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos los cambios en la producción petrolera del país.
«Las medidas implementadas por Estados Unidos contra Venezuela «golpean la producción petrolera y la libertad de comercio de los pueblos, por lo que llamamos a la solidaridad internacional», esgrimió.
El recorte sigue
El funcionario además abogó por precios justos y estables del petróleo. Dijo estar de acuerdo con la extensión del ajuste de producción de la Opep.
«Hacemos votos para que los países miembros y no Opep se sumen a la extensión. Necesitamos estabilidad energética y precios justos, por eso debemos fortalecer la cooperación y el diálogo», señaló.
La Opep acordó extender por un mes más, hasta el 31 de julio, el recorte de sus suministros, por un total de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), que vence a fin de mes, informó EFE.
«Se decidió que se extienda un mes más el limite de 9,7 millones, en julio», dijo el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh Zanganeh en un vídeo publicado en Twitter y en la web de Shana, la agencia oficial del ministerio de Petróleo iraní.