Tras pronunciamiento de la CPI, Saab denuncia campaña para lavar la cara a “terroristas”
El fiscal general, Tarek William Saab, calificó de “indigna” la protesta ciudadana realizada el domingo 1 de diciembre para exigir la libertad de los presos políticos y los menores de edad detenidos tras las protestas poselectorales
El fiscal general Tarek William Saab aseveró que dirigentes de la oposición -dentro y fuera del país- emprendieron una campaña para afectar a Venezuela y lavar la cara a supuestos grupos terroristas que, según el gobierno, le hicieron daño a la nación tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Saab hizo esta aseveración durante una alocución realizada este lunes 2 de diciembre ante medios de comunicación. “Es indignante ver cómo hay campañas transnacionales que buscan lavar la imagen de los grupos terroristas que han causado muertos, heridos y graves daños a civiles inocentes, así como a escuelas, centros de salud, sedes de organismos públicos, vehículos e incluso negocios de particulares y emprendedores que estaban haciendo lo correcto”, sostuvo.
Señaló que Venezuela es la tierra de ensayo para el uso de estrategias de guerra híbrida destinadas a derrocar gobiernos legítimos, incluyendo violencia, sanciones y desestabilización. Exhortó al mundo a abrir los ojos sobre las realidades que se muestran.
El fiscal general calificó de “indigna” la protesta ciudadana realizada el domingo 1 de diciembre para exigir la libertad de los presos políticos y los menores de edad detenidos tras las protestas poselectorales.
“Hicieron el ridículo, fue una convocatoria nula», expresó. A su juicio, la oposición, que llamó a la movilización utiliza consignas fallidas “para intentar sublevar a un pueblo que los rechaza absolutamente».
Durante la rueda de prensa, el fiscal se refirió al asesinato de José Antonio Torres Blanco, efectivo de la Guardia Nacional. Contó que el funcionario fue asesinado de un disparo el 29 de julio en Maracay, estado Aragua. Una persona está detenida y otra requerida. También expuso el caso de Mayauri Silva, lider comunitaria de 49 años, asesinada en Turmero (Aragua), a quien según Saab la mataron en medio de una campaña de instigación al odio. “Ella fue asediada y perseguida”.
También mencionó el asalto a la radio comunitaria Venceremos y la casa del PSUV el 29 de julio por supuestos militantes de la oposición. “Atacaron con armas y objetos contundentes contra esta radio, robaron equipos, causaron graves heridas a dos personas”, destacó.
Saab rechazó que ninguna organización no gubernamental evite mencionar alguno de estos casos.
Las declaraciones de Tarek William Saab se produjeron luego del pronunciamiento del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, este lunes 2 de diciembre durante la Asamblea de Estados que son parte del Estatuto de Roma donde afirmó que su investigación en el caso Venezuela I, el cual revisa la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de la administración de Nicolás Maduro al menos desde 2014, avanza «sin demora» y en paralelo con el «principio de complementariedad» con las autoridades venezolanas.
Khan subrayó que no ha visto que en Venezuela se hayan aplicado de forma concreta el conjunto de leyes y prácticas que esperaba que ocurriera, por lo que señaló que la «vía de la complementariedad se está quedando sin camino», al tiempo que dijo que en este momento son las autoridades del país quienes tienen la batuta para actuar.