Tras señalamientos de Cabello, MP investigará al presidente de Cruz Roja Venezuela
Apenas horas antes de la publicación del fiscal, la Sociedad Venezolana Cruz Roja emitía una carta respondiendo a los señalamientos de Cabello y desmintiendo sus acusaciones
Una vez más los comentarios emitidos por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra algún individuo de la sociedad civil, ONG o actor político en su programa Con el Mazo Dando anteceden a una investigación del Ministerio Público (MP) que se anuncia pocos días después.
Este fue el caso del presidente de la Sociedad Venezolana Cruz Roja, Mario Villarroel Lander, quien fue objeto —en dos programas consecutivos— de acusaciones de Cabello relacionadas con hechos conspirativos e incluso manipulación de autoridades y ahora será investigado por la fiscalía.
La información sobre este proceso fue propiciada por el fiscal general Tarek William Saab, quien adelantó que se investigarán presuntas denuncias de «acoso y maltrato» contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana.
«El Ministerio Público designa a la Fiscalía 34 Nacional de Derechos Humanos para investigar y sancionar los hechos denunciados recientemente sobre el presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo», informó en su cuenta de Twitter.
El funcionario designado por la extinta asamblea constituyente acotó que durante la investigación se preservaría la identidad de los voluntarios de la organización que hicieron las respectivas denuncias.
*Lea también: Comunidad Lgbti protesta la «homofobia de Estado» por detenciones en Carabobo
Las primeras acusaciones de Cabello contra Villarroel se originaron el miércoles 19 de julio y fueron reiteradas en la siguiente edición de Con el Mazo Dando, el 26 de julio, solo dos días antes de que Saab informase sobre el inicio de la investigación.
En su segunda arremetida contra Villarroel, Cabello hizo referencia a supuestas denuncias recibidas sobre una «persecución» ejecutada por el presidente del organismo contra trabajadores y voluntarios en Distrito Capital.
«Acoso a trabajadores y voluntarios del programa. El señor Villarroel desató una persecución a través de su amiga Esther Pernía para acosar a todos los trabajadores de Distrito Capital y voluntarios. Eso no me lo dijeron los trabajadores, yo lo sé porque en la calle la gente me lo dice. Han utilizado a la Cruz Roja para conspirar contra la revolución bolivariana», afirmó.
#26Jul #Declaraciones @GabyGabyGG: Diosdado vuelve a mencionar a Mario Villarroel, pres de la Cruz Roja vzolana. Dice que lo que ocurre allí “es una actividad mafiosa” y “un problema de Estado”. pic.twitter.com/O2D2TkkDDt
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 27, 2023
Apenas horas antes de la publicación del fiscal, la Sociedad Venezolana Cruz Roja emitía una carta respondiendo a los señalamientos de Cabello y desmintiendo sus acusaciones, al recalcar que la organización ha trabajado con el Estado en más de una ocasión, por lo tanto carece de sentido una posible «conspiración» contra la administración de Maduro.
En la misiva, firmada por Villarroel y su equipo, destacaban la trayectoria del presidente del organismo y recordaban que, contrario a lo dicho por Cabello, mantenía la presidencia de la Cruz Roja de forma legítima, siendo electo en los procesos de renovación de autoridades que se hacen cada dos años.