Trasladan a paciente oncológica Yenny Barrios a cárcel de Uribana en Lara
El traslado de Yenny Barrios se registra en medio de otros operativos similares en Anzoátegui y Carabobo. Familiares y organizaciones políticas alertaron sobre el grave estado de salud en el que se encuentra
Yenny Barrios, paciente oncológica detenida el pasado 7 de septiembre en medio de las tensiones políticas por las elecciones presidenciales y las protestas por los resultados de esos comicios, fue trasladada a la cárcel de Uribana en el estado Lara, según se conoció la tarde del 3 de diciembre.
Así lo denunciaron los partidos Voluntad Popular y Vente Venezuela en sus redes sociales, donde informaron que Barrios fue llevada de la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de «Pata e’ palo» al mencionado centro penitenciario. Las organizaciones políticas hicieron énfasis en el delicado estado de salud que presenta, por lo que su traslado a ese centro de reclusión en Uribana puede poner en riesgo su tratamiento y su vida.
De igual forma, recordaron que Barrios necesita medidas humanitarias para someterse a un nuevo tratamiento de quimioterapia y advierten que las autoridades se lo impiden.
*Lea también: Familiares de adolescentes presos exigen libertad: «Ya no queremos más promesas»
🚨 #URGENTE Yenny Barrios, paciente oncológica detenida durante el contexto postelectoral fue trasladada a la cárcel de Uribana, en el estado Lara.
Barrios requiere medidas humanitarias para someterse a un tratamiento medico URGENTE. Sin embargo, el régimen le niega ese derecho… pic.twitter.com/PDdJgaaLey
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) December 4, 2024
#03Nov Hoy a las 5:00pm trasladaron a nuestra hermana Yenny Barrios desde la PNB Pata e’ palo al centro penitenciario URIBANA.
Yenni Barrios es paciente oncológica, este traslado pone en riesgo su tratamiento y su vida.
Yenni Barrios es inocente, exigimos su libertad
— mujeresvplara (@mujeresvplara_) December 4, 2024
A finales de noviembre, Diego Raúl Sierralta, hijo de Yenny Barrios, había pedido a las autoridades excarcelar a su madre, ya que el pasado lunes 2 de diciembre debía someterse al segundo tratamiento de quimioterapia.
Sierralta señaló que Barrios ya ha padecido de caída de cabello, mareos y dolores de cabeza, por el primer tratamiento. Advirtió que estos efectos secundarios pueden recrudecerse una vez que se someta a la segunda sesión de quimioterapia.
«No puede pasar ese tratamiento ahí. No hay ni las personas capacitadas ni las condiciones para su atención», enfatizó.
Este traslado de Yenny Barrios se registra en paralelo a la denuncia de familiares sobre un movimiento de reclusas que estaban en la sede de la PNB en Lechería al centro de Las Crisálidas, en Los Teques, así como un grupo de 10 presas políticas que fueron llevadas desde la PNB de Los Guayos a la cárcel de Tocuyito, según alertó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
TRASLADOS DE PRESAS POLÍTICAS | Familiares informan que, la tarde de este martes #3Dic, fueron trasladas a Las Crisálidas, en Los Teques, estado Miranda, al menos 29 mujeres detenidas en el contexto postelectoral, que estaban recluidas en la PNB cerca del Crucero de Lechería, en… pic.twitter.com/ljv6UnYrM5
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 3, 2024