Trasladarán a Ramo Verde a militares acusados de plan contra Yelitze Santaella
Seis militares privados de libertad, en el estado, Monagas serán trasladados al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde. Dentro de los detenidos, hay cinco condenados por el supuesto plan para detener a Yelitze Santaella, entonces gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, y a quien era el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado
Seis militares privados de libertad, en el estado, Monagas serán trasladados al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde.
La información sobre los efectivos militares fue difundida por una Ventana por la Libertad. La Organización No Gubernamental (ONG) dijo que los militares están detenidos en el Departamento de Procesados Militares, en la cárcel de La Pica, en Maturín, en el estado Monagas.
Indicaron que, dentro de los seis militares detenidos, hay cinco condenados por un mismo caso, el supuesto plan para detener a la entonces gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, actual ministra de Educación, y a quien era el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Monagas, general Ovidio Delgado.
Este caso que involucra a castrenses también incluía la acusaciónpor presunto atentado en contra del comandante del Batallón 322, teniente coronel Tomás Hiran Montesinos.
Según la ONG, la orden de traslado es una consecuencia de pedir mejores condiciones para recibir la visita durante los días permitidos. De esta manera, la solicitud de los reclusos militares fue que sus familiares pudieran ingresar hasta los dormitorios en lugar de permanecer en un área común.
Además, solicitaron al director de Deprocemil permitir las visitas conyugales que están suspendidas desde que se inició la pandemia por el covid-19.
También incluía un presunto atentado en contra del comandante del Batallón 322, teniente coronel Tomás Hiran Montesinos.
Entre los cinco efectivos, señaló la ONG, hay dos mujeres, una de las cuales parió a su hija estando presa. Asimismo, el sexto militar que también tiene orden de traslado fue arrestado en el municipio Bermúdez del estado Sucre y acusado de sustraer municiones.