El Tren de Aragua controla los sindicatos regionales, por Sigfrido Boccanegra
La situación de las empresas en Aragua no pudiera ser más precaria: a la difícil situación que atraviesan por la crisis económica se suma la toma por parte del ‘Tren de Aragua’ -uno de los más temidos carteles criminales del país- ha hecho de varios sindicatos regionales.
De acuerdo a denuncias de dirigentes laborales, desde hace unos cinco años la banda criminal ha venido penetrando varios sindicatos al obligar a los dirigentes a renunciar a sus cargos bajo amenazas de muerte, cargos que son luego ocupados por operadores políticos del grupo delictivo dirigido desde el penal de Tocorón.
“Tienen los expedientes de los dirigentes y los obligan a renunciar bajo amenaza de ellos o sus familias. En algunos casos han tomado todos los puestos del sindicato en elecciones y en otros lo hacen por medios no convencionales”, señala una fuente del sector que prefiere mantenerse en anonimato.
Señala que estas posiciones clave permite al clan delictivo manejar información clave de las empresas, a las que exigen pago de vacuna so pena de llamar a paros, estimular conflictos laborales, afectar la producción y distribución, etc. “Eso es lo que ha llevado a muchas empresas a la ruina y hasta cerrar”, aclara.
“En la zona industrial San Vicente de Maracay hay un área completamente tomada por el tren”, afirma otra fuente del sector que también prefiere el anonimato por temor a represalias.
Entre las empresas que se habrían encarrilado por las vías del Tren figuran las factorías aragüeñas de Agropatria, cuyos dirigentes fueron obligados a salir de la compañía y ha creado un auténtico mercado negro de los productos agropecuarios que distribuye la corporación estatal.