Tren de Aragua ofrece revelar nexos con Maduro si el gobierno de Petro acepta dialogar

El Tren de Aragua ofrece a la administración de Petro revelar presuntos vínculos con Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles si Colombia acepta incluirlos en una mesa de diálogo para buscar la paz. El integrante de esta organización «Larry Changa» dice que buscan la verdad y reparación de las víctimas, mientras el ministro de Justicia colombiano niega negociaciones
El Tren de Aragua propuso al gobierno de Gustavo Petro aportar información sobre las supuestas relaciones de la banda con Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos, así como los presuntos nexos con el Cartel de los Soles, si Colombia accede a instalar a una mesa de diálogo formal con esta organización criminal.
Esta información la dio a conocer el abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias «Larry Changa», en declaraciones a W Radio: «Si llegara a existir esa relación, estoy seguro de que, si se avanza en una mesa de negociación, ellos estarían dispuestos a precisar quiénes han hecho parte y quiénes han tenido vínculo, como quiénes no lo han tenido», sostuvo el representante legal.
El Tren de Aragua es una organización criminal, que aparentemente opera desde Canadá hasta Chile, con actividades de narcotráfico, redes de trata de personas, entre otros delitos. Incluso, Donald Trump la comparó con Al Qaeda por su capacidad de operación transnacional.
Desde la cárcel de La Picota, en Bogotá, «Larry Changa», considerado como uno de los fundadores del Tren de Aragua, mandó una carta a Petro; al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre; y al Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, donde manifiesta su disposición a dialogar.
También acredita a su abogado Luis Moreno como su apoderado para explorar el proceso en el marco de «paz total» que impulsa el gobierno nacional.
«Larry Changa» enfrenta un proceso de extradición a Chile, donde es solicitado por delitos como asociación criminal, tráfico de drogas y secuestro no consumado.
«Buscan la verdad»
De acuerdo con el abogado del integrante del Tren de Aragua, su representando ha sido designado por la organización como vocero para explorar una posible negociación para la paz.
«El propósito no es frenar la extradición ni ofrecer impunidad. La paz no excluye la justicia y la justicia no excluye la paz. La paz no se construye con silencios», enfatizó el abogado Moreno, quien insistió que se busca un espacio para la verdad, reparación de las víctimas y garantías de no repetición.
Reiteró que cualquier información de vínculos con Maduro, el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua solo se dará en una mesa de diálogo formal.
Por su parte, el ministro de Justicia de Colombia insistió en que su posición es firme y que no existe ningún interés en abrir negociaciones con el Tren de Aragua. Recordó que la extradición de «Larry Changa» ya fue aprobada.
«Si el Gobierno los escuchara, sería un paso hacia la verdad regional, no hacia la impunidad», replicó Moreno, quien insistió en que el diálogo no implica beneficios automáticos, sino un marco legal de sometimiento y colaboración, como ya ocurre con otros grupos en proceso de acogimiento a la ley.
Con información de Infobae
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.