Tres entidades del país concentraron 50% de las protestas laborales durante febrero de 2021
El documento reveló que el sector salud estuvo involucrado en el 32% de las protestas. “El 68% de los reclamos de los trabajadores de la salud están vinculados a demandas salariales (…) Seguido por la mejoras de las condiciones laborales”
De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Conflictividad Laboral (OCL), tres entidades del país concentraron más del 50% de los reclamos de derechos realacionados con el trabajo durante el mes de febrero de 2021, tras contabilizar 86 protestas.
El estado Lara resultó la entidad con más conflictos de dicha índole, con el 27% de las quejas laborales, seguido por el estado Bolívar con 17% y el Distrito Capital con 13%.
Según el informe, donde participó el Instituto de Altos Estudios Sindicales, el cuadro de protesta lo encabezó el sector público con un 79%, donde la participación de los sindicatos fue de 50%.
El documento reveló que el sector salud estuvo involucrado en el 32% de los reclamos. “El 68% de los reclamos de los trabajadores de la salud están vinculados a demandas salariales (…) Seguido por la mejoras de las condiciones laborales”, expresa el informe.
Asimismo, el Observatorio de Conflictividad Laboral manifestó que la emergencia por el covid-19, se sumó a la ya preocupante situación de “escasez, falta de insumos y equipos, infraestructura en mal estado y fuga de médicos, enfermeras y personal técnico por la grave crisis económica y política del país”.
*Lea también: Fedecámaras presenta plan de vacunación gratuito para seis millones de venezolanos
De la misma manera, se refirieron a diferentes denuncias realizadas por el sector salud en todo el país. “En febrero, los trabajadores de Fundasalud, en Barinas, denunciaron las pésimas condiciones de su sede y de los equipos. En Anzoátegui, empleados del hospital Luis Razetti (Barcelona) se quejaron de las agresiones de familiares de pacientes por una campaña de desinformación de moderadores de un programa radial, que acusa a los trabajadores de haberse apoderado de medicamentos suministrados por CorpoAnzoátegui, cuando lo que enviaron fue antibióticos para dos días”.
Por otro lado, señalaron que los educadores exigieron la discusión y aprobación de la nueva Contratación Colectiva Única en un término no mayor a tres meses, «con sueldos y salarios ajustados a la realidad venezolana», al tiempo que destacaron que los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), también solicitaron mejoras en las condiciones laborales y salariales.