Tres estadounidenses fueron arrestados en Venezuela a principios de año, dice AP
Los estadounidenses, arrestados en distintos momentos entre enero y marzo, se enfrentan ahora a largas condenas en prisión. En dos de los tres casos, al parecer, estas personas fueron arrestadas apenas pusieron un pie en territorio venezolano
Las autoridades venezolanas arrestaron en el estado Táchira a tres ciudadanos estadounidenses que intentaban ingresar a nuestro país a principios de 2022, por supuestamente hacerlo de manera ilegal desde Colombia según reveló un reportaje de Associated Press.
El texto indica que dos de los tres estadounidenses fueron arrestados a finales del mes de marzo, pocos días después que una delegación de alto nivel visitara el país para reunirse con el mandatario Nicolás Maduro y se registrara la excarcelación de uno de los «seis de Citgo» junto a otro ciudadano de ese país.
Eyvin Hernández, de 44 años y abogado de profesión; el programador informático Jerrel Kenemore, de 52 años, y una tercera persona que -según la agencia no revela el nombre por petición de la familia- fueron arrestados entre enero y marzo en distintas hechos y ahora enfrentan largas sentencias en prisión.
Los funcionarios del Departamento de Estado creen que hay una «tendencia alarmante» respecto a los ciudadanos estadounidenses porque la detención de estas personas de manera desprevenida en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, dejan en situación de vulnerabilidad a estas personas que buscan entrar al país sin una visa que les respalde.
*Lea también: Delegación de EEUU en Venezuela visitó a exmarine John Matthew Heath en Hospital Militar
En un informe de arresto visto por AP, los agentes de contrainteligencia militar venezolanos justificaron sus acciones citando las “constantes amenazas, bloqueo económico y ruptura de relaciones diplomáticas” de Estados Unidos.
Refiere el reportaje que Hernández estaba en Colombia y antes de regresar a Estados Unidos, acompañó a un amigo venezolano a la frontera y, de acuerdo a su familia, el abogado no pensaba ni siquiera en ir a nuestro país ni violar las leyes. Nuestro nacional también está arrestado y acusado de presunto contrabando de migrantes.
Dos semanas antes del arresto de Hernández, que ocurrió el 31 de marzo, Kenemore fue detenido en circunstancias igualmente turbias. El informático estaba viviendo en el vecino país durante más de un año con una novia venezolana y decidió mudarse a casa de ella, en Venezuela.
Sin embargo, fue detenido por funcionarios migratorios apenas puso un pie en territorio venezolano. Los fiscales alegan que Kenermore y su novia entraron al país por una trocha, así como también argumentaron que llevaba tres computadoras y venía acompañado de un capitán de la Armada.
Para leer todo el reportaje de Associated Press, pulse aquí.