Tres indígenas fueron heridos por ataque de grupos irregulares en Amazonas
Indígenas de Amazonas crearon las llamadas guardias territoriales, con el objetivo de defender sus territorios de la depredación de mineros y grupos guerrilleros que pretenden ejercer la minería ilegal en la zona
Tres indígenas, entre ellos uno de la etnia piapoco, fueron heridos el fin de semana durante un ataque de grupos armados irregulares, que intentaban evadir un punto de control en la comunidad de Cupaven (municipio Atabapo, estado Amazonas).
La información fue confirmada por el gobernador Miguel Rodríguez, la noche del 24 de abril, en su cuenta Facebook. El ataque, según la Asociación Civil Kapé Kapé, ocurrió un día antes. Los atacantes se trasladaban en embarcaciones provenientes de Colombia e intentaron evadir un punto de control indígena ubicado en el sector Súpiro.
Los pobladores se acercaron a verificar por qué esas personas evitaron pasar por la alcabala establecida por la comunidad. La respuesta que recibieron fueron disparos, aseguró Kapé Kapé basado en el testimonio de la hermana de un herido.
En un video difundido por la misma asociación, una indígena acusa a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los disparos. “¿Dónde está el presidente? ¡El presidenteles ha dado libertad para que vivan en Amazonas, señores!”, dice la mujer, refiriéndose a la guerrilla.
Uno de los heridos es Edison Cabana Rodríguez, de 22 años, perteneciente a la etnia piapoco. Recibió un disparo en el abdomen y fue trasladado inicialmente al ambulatorio María Garrido, en Atabapo, y luego vía aérea al hospital Dr. José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho. Aunque permanece en cuidados intensivos, su condición es estable.
Los otros dos heridos no han sido identificados. La periodista local Carolina Azavache informó queuno de los baleados fue llevado hasta Inírida, un municipio colombiano ubicado en el departamento de Guainía.
Pobladores de distintas etnias de Amazonas crearon las llamadas guardias territoriales, con el objetivo de defender sus territorios de la depredación de mineros y grupos guerrilleros que pretenden ejercer la minería ilegal en la zona.
Kapé Kapé explicó que estos puntos de control, como el instalado en Cupaven, representan un obstáculo para quienes pretenden llegar de forma clandestina hasta las minas ilegales del parque nacional Yapacana.
Hace unos días, la comunidad piaroa de caño Pendare denunció las amenazas de otra facción de las FARC para establecerse y pasar por la cuenca del Sipapo. Los indígenas atravesaron una cadena en el río para impedir el paso a la guerrilla y los mineros, lo que ha ocasionado nuevos altercados verbales entre los jefes y varios líderes de esas comunidad.
Con información de El Pitazo