Tres presos políticos fueron liberados y detenidos nuevamente por el régimen de Maduro
Los tres presos políticos tenían boletas de excarcelación y se encontraban detenidos en la sede de la Dgcim en Boleíta
El Foro Penal Venezolano informó que tres presos políticos fueron excarcelados el miércoles 2 de octubre, y detenidos nuevamente por cuerpos de seguridad del Estado bajo la excusa de supuestos nuevos delitos.
El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, afirmó que esta es la versión «más perversa» del llamado efecto de puerta giratoria, un mecanismo donde el régimen de Nicolás Maduro excarcela presos políticos y detiene a otros.
#3Oct En lo que es la versión más perversa de la #PuertaGiratoria, 3 #PresosPolíticos fueron excarcelados ayer y fueron encarcelados de nuevo de inmediato, uno de ellos ya en la puerta de su casa, para ser presentados de nuevo hoy por supuestos “nuevos delitos”. #DDHH #Venezuela
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) October 3, 2019
Dos de los presos políticos encarcelados nuevamente son María Auxiliadora Delgado Tabosky, de nacionalidad española, y su esposo Juan Carlos Marrufo Capozzi, quienes fueron liberados la mañana del miércoles, luego de permanecer detenidos poco más de seis meses en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.
El abogado Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal Carabobo, indicó que luego de verificar en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ubicado en el municipio San Diego, los funcionarios informaron que Marrufo y Delgado Tabosky fueron trasladados el miércoles 2 a Caracas y esperan una nueva presentación en tribunales.
La pareja fue aprehendida el 19 de marzo, cuando una comisión de la Dgcim irrumpió en su vivienda, ubicada en el estado Carabobo. Ambos tenían boleta de excarcelación, emitida el 7 de junio por parte de la jueza Carol Padilla, aunque la Dgcim nunca acató la orden.
Fueron acusados de financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir. Mientras estuvieron detenidos, se les negó la visita consular y el régimen de Maduro no respondió al cuerpo diplomático que intentó atender su caso.
Osman Delgado Tabosky, hermano de la presa política, fue acusado por el régimen de ser el autor intelectual de la “Operación David”, una acción comandada en agosto de 2017 por el capitán Juan Carlos Caguaripano, quien junto a un grupo perteneciente a la Brigada 41 de Carabobo, asaltó el Fuerte Paramacay.
El otro excarcelado fue el coronel Juan Rodríguez Dos Ramos, quien trabajaba en el Ministerio de la Defensa y fue detenido el mes de marzo, debido a las acusaciones de su presunta participación en el intento de “magnicidio” contra Nicolás Maduro en agosto de 2018.
El coronel fue trasladado el miércoles por efectivos de la Dgcim para cumplir con la orden de excarcelación que tenía desde junio, pero fue bajado de la unidad y subido nuevamente con destino desconocido, según la abogada Tamara Suju.
#Venezuela. Atención, #DGCIM traslada al Cnel Juan Rodríguez Dos Ramos a su casa, supuestamente para cumplir con orden d excarcelación q tenia desde Junio, e inmediatamente lo vuelven a subir al vehículo y se lo llevan Secuestrado. Su familia y abogados no saben dond lo tienen! https://t.co/g3zQmUJKX9
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) October 2, 2019
Desde su detención en marzo, diversas ONG denunciaron que el coronel Rodríguez Dos Ramos fue presuntamente víctima de torturas y tratos crueles en los calabozos de la Dgcim.