Tribunal Comercial del Reino Unido inicia proceso sobre oro venezolano el #13Jul
Según el interinato, el proceso en el Tribunal Comercial del Reino Unido por el oro durará al menos cuatro días y en ese lapso no se pronunciarán. En días pasados, Delcy Rodríguez dijo que Londres quería robarse el metal amarillo que está en juego por el juicio
El Tribunal Comercial del Reino Unido llevará a cabo un juicio de cuatro días a partir del miércoles 13 de julio con el fin de determinar si reconocen o no las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaran inválidas las decisiones de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela.
Así lo informó el gobierno interino presidido por Juan Guaidó a través de un comunicado publicado este martes 12 de julio en redes sociales donde aseguran que son respetuosos del Estado de Derecho en el Reino Unido y señala que el Tribunal Comercial considera un aspecto sobre el oro venezolano en las bóvedas del Banco de Inglaterra.
Detalló que en ese proceso judicial se escucharán los argumentos de ambas partes; a los testigos y expertos en derecho venezolano y luego los alegatos finales.
En la misiva, el interinato lamentó que en Venezuela no sea posible llevar a cabo un proceso «honesto y transparente» como está ocurriendo en el Reino Unido, al tiempo que anunció que no harán ningún tipo de declaraciones durante ese proceso judicial por el oro.
*Lea también: Justicia británica limita alegatos de Calixto Ortega en nuevo juicio por el oro venezolano
Declaración del presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela Juan Guaidó @jguaido sobre el proceso de esta semana ante el Tribunal de Comercio del Reino Unido https://t.co/ONHBTVaQAU pic.twitter.com/JkcWpFnxJs
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) July 12, 2022
La Procuraduría Especial de Venezuela designada por la Asamblea Nacional electa en 2015, calificó como una “victoria más” la medida de la Corte Suprema de Inglaterra del 7 de julio, en la cual ordenó a la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) adepta a la administración de Nicolás Maduro “reintegrar al Banco Central, cuyas autoridades ha nombrado juan Guaidó, la cantidad de 400.000 libras esterlinas (aproximadamente 480.000 dólares) que fueron pagados a los abogados de Maduro en diciembre de 2020”.
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aseguró el viernes 8 de julio que el Reino Unido «pretende robarse el oro de los venezolanos», a propósito del litigio emprendido por el control de las reservas del país depositadas en la nación europea y valoradas en unos 1.600 millones de euros.
El Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, se querelló en mayo de 2020 ante un tribunal de comercio de Londres para recuperar más de 30 toneladas de oro depositadas en la institución británica bajo el argumento de que son recursos necesarios para luchar contra el coronavirus.
Pero el Banco de Inglaterra ha afirmado que no puede realizar ninguna operación que solicite esta junta directiva o la que nombró Juan Guaidó, al que más de 50 países -incluido el Reino Unido- consideran «presidente interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones fiables».