Tribunal condenó a cuatro años de prisión al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos
Daniel Ceballos fue detenido en marzo de 2014 por supuestamente instigar al cierre de calles y avenidas de San Cristóbal durante el ciclo de protestas antigubernamentales conocidas como «La Salida», que iniciaron en febrero de 2014. Fue excarcelado por la «comisión de la verdad» de la extinta asamblea constituyente a finales de 2018 bajo medidas cautelares, con régimen de presentación cada 30 días
El Tribunal 15 en funciones de Juicio del Área Metropolitana de Caracas condenó a cuatro años y tres meses de prisión al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos por el supuesto delito de instigación pública. Así lo informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en su cuenta Twitter la noche de este martes 23 de mayo.
La Coalición aseguró que el exalcalde ha cumplido casi la totalidad de la condena impuesta. El juicio contra Ceballos fue reabierto en junio de 2022. Se le acusó de instigar al cierre de calles y avenidas de su localidad durante el ciclo de protestas antigubernamentales conocidas como «La Salida», que iniciaron en febrero de 2014.
#Atencion El Tribunal 15 de juicio acaba de condenar al ex Alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos a 4 años y 3 meses por el delito de instigación pública, ya Ceballos tiene casi la pena cumplida. pic.twitter.com/KHqcFdSx9Y
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) May 24, 2023
Ceballos denunció los retrasos en el proceso judicial y aseguró haber pagado cuatro años y cinco meses de cárcel por ese juicio. Resaltó que en un segundo proceso abierto por el Tribunal Supremo de Justicia se le condenó otro año de cárcel, el cual asegura que ya saldó.
El 19 de marzo de 2014, Daniel Ceballos fue aprehendido de forma arbitraria en la ciudad de Caracas, inicialmente recluido en la sede del Sebin en El Helicoide y luego trasladado al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) Los Teques, mejor conocida como la cárcel del Ramo Verde, en el estado Miranda.
Ese mismo año fue condenado por el Tribunal Supremo de Justicia a un año de cárcel. Sin embargo, estuvo preso cuatro años y cinco meses. Fue excarcelado por la «comisión de la verdad» de la extinta asamblea constituyente a finales de 2018 bajo medidas cautelares, con régimen de presentación cada 30 días.
En enero de 2022 decidió apoyar la candidatura de Claudio Fermín para la Gobernación de Barinas y luego decidió adherirse al partido Voluntad Popular que fue judicializado y cuyos símbolos fueron entregados a José Noriega, señalado como supuesto «alacrán» por la Asamblea Nacional 2015.
Al respecto, Leopoldo López, dirigente fundador de Voluntad Popular, repudió sus acciones.