Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilitó a Evo Morales para las elecciones de 2025
El Máximo Tribunal de Bolivia estableció que la reelección indefinida «no es un derecho humano» y limitarla no viola la democracia. Para Evo Morales es una componenda en su contra que busca invisibilizarlo y hasta acabar con el partido MAS, que expulsó recientemente a Luis Arce
El Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP) emitió una sentencia el pasado viernes 29 de diciembre en la que anula la reelección presidencial indefinida, estableciendo que el presidente y vicepresidente de ese país no pueden ejercer un mandato más de dos veces de forma continua o discontinua; lo que supone a la vez que Evo Morales no puede presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones de 2025.
El máximo tribunal de Bolivia estableció que la reelección indefinida «no existe como un derecho humano» y que, por ende, no puede considerarse como tal y su limitación no es una violación a los principios democráticos.
El TCP se acogió a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021, en la que dicha corte refutó el argumento de Evo Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.
La Corte IDH también publicó en su momento,» la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre».
*Lea también: Israel acusa a Bolivia de apoyar el terrorismo ejercido por Hamás
Tras conocerse el fallo, el expresidente Evo Morales manifestó su descontento con el fallo del Poder Judicial al asegurar que queda en evidencia una supuesta «complicidad» por parte de algunos magistrados por la presunta ejecución de un «plan negro» en su contra por parte del actual presidente de Bolivia, Luis Arce, al que acusa de actuar junto a la derecha boliviana en un plan «conspirador».
Para Morales, la medida del Tribunal Constitucional de Bolivia quiere proscribir al partido MAS (que expulsó recientemente a Arce para proclamarlo como único candidato para 2025) y eliminar la tolda política «para siempre».
El político, líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS), gobernó durante tres periodos continuos entre 2006 y 2019.
Por su parte, el excandidato presidencial Carlos Meza denunció que en 2019 se le robó la presidencia y reiteró sus denuncias sobre presunto fraude en los comicios celebrados en ese país.
“Evo Morales y García Linera violaron la Constitución, las normas internacionales, las leyes y la decisión del pueblo cuando impusieron su candidatura en 2019 con la complicidad del TCP. Nos robaron la presidencia con un fraude monumental y corrompieron a la democracia. No puede haber impunidad para quienes hicieron tanto daño al país ni para sus cómplices”, escribió en su cuenta de X.
Con información de EFE / Los Tiempos / La Razón / El Deber / RedUno / BBC