Tribunal de Bolivia «habilita» candidatura de Evo Morales para primarias de 2019
La oposición y colectivos como los que participan en marchas contra Morales, que partieron el pasado fin de semana, reclaman el respeto a un referéndum que en 2016 le negó al mandatario una reforma de la Constitución para eliminar ese límite
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia habilitó el 4 de diciembre la candidatura presidencial de Evo Morales para las primarias previas a las elecciones de 2019, decisión que lo pone más cerca de un cuarto mandato en fila y salva, de momento, los frenos que intenta colocarle la oposición.
La decisión del órgano electoral se dio en una reunión de emergencia y a última hora, a pesar de que tenía hasta el 8 de diciembre para decidir sobre el tema. Además de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera también fue habilitado.
*Lea también: Evo Morales admite que el problema que tiene es que se acostumbró al poder
María Cristina Choque, presidenta del TSE, fue la encargada de anunciar varias habilitaciones, entre ellas la de la dupla presidencial para el evento del 27 de enero de 2019, previo a las elecciones generales de octubre en Bolivia.
La habilitación de la candidatura de Morales y García Linera, que concurren por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se produce dos días antes de la llegada prevista el 6 de diciembre a La Paz de marchas desde varios puntos del país que piden que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.
Entre los «habilitados» está el candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, el expresidente boliviano Carlos Mesa, que definió la decisión del tribunal como una “acción sumisa” ante el Gobierno, al que calificó de “autoritario” en un mensaje en Twitter.
*Lea también: Evo Morales pide a EEUU levantar el bloqueo contra el Gobierno de Nicolás Maduro
La oposición y colectivos como los que participan en marchas contra Morales, que partieron el pasado fin de semana, reclaman el respeto a un referéndum que en 2016 le negó al mandatario una reforma de la Constitución para eliminar ese límite.
Sin embargo, en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia admitió una demanda del oficialismo y autorizó la reelección indefinida, al entender que prevalece un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada por el país, que concede el derecho a un mandatario a ser elegido sin ese tipo de limitación.
Con información de EFE