Tribunal de Brasil ordena a Bolsonaro a declarar ante la policía por asalto en Brasilia

Jair Bolsonaro tendrá 10 días para presentarse ante la Policía Federal para una audiencia en la que tendrá que responder preguntas sobre los hechos del 8 de enero, cuando miles de simpatizantes del expresidente asaltaron la capital del país, donde se encuentran las sedes de los poderes públicos
El Supremo Tribunal Federal de Brasil, máxima autoridad judicial del país, ordenó este viernes 14 de abril que el expresidente Jair Bolsonaro comparezca ante la policía para declarar en el marco de una investigación sobre el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, ocurrido el pasado 8 de enero, una semana después de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La orden fue dada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien otorgó a Bolsonaro un máximo de 10 días para presentarse en una audiencia con la Policía Federal, en la que se indagará sobre su presunta participación en los hechos.
La Procuraduría General de la República presentó una solicitud para investigar a Bolsonaro poco después de que ocurriese el asalto, sin embargo, no había recibido una aprobación aún debido a que el político derechista se encontraba fuera del país.
«Con su regreso a Brasil el pasado 30 de marzo, se pudo realizar la diligencia requerida por la Procuraduría General de la República. En su decisión, el magistrado Alexandre de Moraes considera indispensable la medida para el completo esclarecimiento de los hechos investigados», explica el comunicado del Supremo Tribunal Federal.
*Lea también: Tras 89 días en EEUU, Jair Bolsonaro vuelve a Brasil bajo la lupa de la justicia
En el ataque a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, miles de manifestantes partidarios a Bolsonaro partieron hacia el lugar con la finalidad de sabotear el acto de toma de posesión de Lula da Silva, después de que Bolsonaro cuestionase la legitimidad de las elecciones presidenciales.
Por estos hechos, la Policía Federal detuvo a Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro, quien fungía como secretario de Seguridad en Brasilia el día del asalto.
Las autoridades afirmaron que sería investigado por supuesta «connivencia dolosa», que ocurre cuando una persona con autoridad permite actividades ilícitas a las personas que se encuentren a su cargo, por su posición frente a quienes atacaron el corazón de las instituciones democráticas del país.
«Lo apresaron al desembarcar en el aeropuerto de Brasilia y encaminado para custodia, donde permanecerá a disposición de la justicia. Las investigaciones siguen en secreto», explicó la Policía Federal en un comunicado.