Tribunal de EEUU aceptará nuevos alegatos del gobierno de Guaidó por caso Citgo
En un comunicado emitido por el gobierno interino se afirmó que el procurador especial José Ignacio Hernández se inhibió oportunamente del caso interpuesto por Crystallex para obtener acciones de Citgo
En la polémica por el caso Crystallex-Citgo surgen dos aspectos que pueden eliminar las posibilidades de que la minera tome control de la refinería venezolana propiedad de Pdvsa y con sede en Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado este miércoles por el gobierno encargado de Juan Guaidó a través del Centro de Comunicación Nacional, la procuraduría venezolana intentará nuevas acciones legales en los tribunales norteamericanas, sin embargo, aclaró que la empresa canadiense no podrá embargar las acciones de Citgo debido al bloqueo a todas las propiedades de Pdvsa interpuesto por el gobierno de Estados Unidos desde que consideró ilegítimo a Nicolás Maduro para ocupar la presidencia de Venezuela.
«El Tribunal de Delaware permitirá al gobierno encargado de Guaidó volver a plantear alegatos en primer instancia, lo que podría permitir reabrir el debate judicial sobre el caso desde su inicio», así lo informó el Centro de Comunicación Nacional
Recientemente, un tribunal de EEUU ratificó que Crystallex podría tomar activos del refinador Citgo como forma de cobrar una deuda de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos en Venezuela en el año 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez les quitó la concesión para operar la mina Las Cristinas.
Al respecto, las juntas ad hoc de Petróleos de Venezuela y de Citgo Petroleum afirmaron que intentarían todas las acciones legales posibles para evitar que la minera canadiense tome control de los activos de la refinadora venezolana en EEUU. Varios expertos indicaron que Citgo podría acudir a la Corte Suprema para solicitar una apelación.
Con el comunicado de la oficina de prensa de Guaidó no queda claro si la procuraduría encargada de Venezuela acudirá nuevamente al mismo tribunal de apelación, en donde se ventiló el caso Citgo-Crystallex, o si intentará un recurso legal en otro juzgado
Por otra parte, el gobierno encargado de Venezuela indicó que la sentencia del Tribunal de Delaware reiteró que la minera canadiense no puede ejecutar el embargo de acciones, pues (al igual que todas las propiedades de Pdvsa en Estados Unidos) fueron bloqueadas por el gobierno de ese país.
Más temprano, el presidente de la junta administradora ad hoc, Luis Pacheco, explicó que la decisión de la corte de Delaware no es más que un juicio sobre las acciones de quienes endeudaron a la República y a toda la industria petrolera. Afirmó que no subestimarán la complejidad de defender a Citgo y que continuarán ejerciendo acciones.
«Sobre el caso Crystallex, es importante destacar que desde el momento en que el gobierno del presidente Guaidó tomó posesión de los activos en el exterior, el objetivo ha sido salvaguardarlos del asedio que las acciones incompetentes del régimen chavista produjeron en múltiples frentes», señaló en su cuenta en Twitter
Mientras, el integrante de la junta directiva ad hoc de Pdvsa, Alejandro Grisanti, dijo a Reuters que Crystallex deberá contar con una licencia a las sanciones del gobierno norteamericano para poder tomar control de las acciones de Citgo. «La sentencia (…) establece claramente que Crystallex va a necesitar una licencia para poder ejecutar el activo».
Acotó Grisanti que se ha solicitado una orden ejecutiva al presidente Donald Trump para proteger los activos del país en suelo americano.
«Citgo no está perdida. El anuncio del lunes es un claro revés, pero quedan todavía muchos recursos legales, políticos, licencias, etc. que se pueden aplicar», escribió igualmente en su cuenta en Twitter
Caso procurador Hernández
El comunicado de la oficina de prensa de Guaidó también aclara que el procurador especial José Ignacio Hernández «se inhibió de manera oportuna y formal de todas las actuaciones relacionadas (con el caso Citgo-Crystallex) desde marzo de 2019».
Hernández ha sido criticado por haber aceptado el cargo de procurador de Venezuela luego de haber participado en el caso de la minera canadiense contra Pdvsa y Citgo, al alegarse conflicto de intereses. En el año 2017, el abogado emitió un informe como experto independiente sobre el régimen jurídico aplicable a Pdvsa.
La empresa canadiense alegó que Pdvsa y la República de Venezuela por lo tanto la empresa es sujeto de aplicación de la demanda, involucrando a Citgo. En su participación en el caso, Hernández habría ratificado este argumento.