Tribunal de Perú da luz verde al Congreso para posible destitución de Vizcarra
Aunque el proceso fue aprobado con 67 votos, la probabilidad de que se logre la destitución de Vizcarra es baja, ya que necesitan 87 votaciones
El Tribunal Constitucional de Perú falló en contra de un recurso que buscaba frenar el juicio político contra el presidente de ese país, Martín Vizcarra, por lo que deberá enfrentar el proceso que podría destituirlo de la presidencia por presuntas contrataciones irregulares durante su Gobierno.
La corte se dividió con cinco votos a favor y dos en contra para rechazar el pedido de suspensión del debate en el Congreso este viernes 19 de septiembre, cuando se decidirá el futuro de Vizcarra, según informó la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.
El rechazo de esta petición se habría producido, según Ledesma, debido a que hay poca probabilidad de que se apruebe la vacancia que le quiere aplicar el Parlamento a Vizcarra en medio de la lucha de poderes que existe entre el Legislativo y el Ejecutivo.
“A la luz de las declaraciones que han hecho los principales dirigentes y bancadas del Congreso, que no apoyarían el tema de vacancia, el riesgo a que esto suceda se ha debilitado”, afirmó de acuerdo con el reporte de Reuters.
*Lea también: Buque petrolero proveniente de la India arribó de madrugada a la refinería El Palito
Lo que sí fue aceptado por la máxima corte peruana, por seis votos a favor y uno en contra, fue una demanda para definir si el Congreso se excedió en sus atribuciones al solicitar el vacío de poder del presidente por «incapacidad moral» para gobernar.
La semana pasada, el Congreso de Perú había acordado iniciar el procedimiento de vacancia contra Vizcarra, en razón de supuestos audios filtrados que probarían que el presidente peruano coordinaba la visita al Palacio de Gobierno de un cantante poco conocido llamado Richard Swing, foco de polémicas en las últimas semanas por presuntas contrataciones irregulares por parte de funcionarios gubernamentales.
Aunque el proceso fue aprobado con 67 votos, la probabilidad de que se logre la destitución del presidente es baja, ya que necesitan 87 votaciones. Las principales fuerzas políticas del Parlamento parece que no apoyarán el proceso, por lo tanto se prevé que Vizcarra salga airoso.