Tribunal en Caracas privó de libertad a diputada implicada en tráfico de drogas
En la víspera, la alcaldesa Keyrineth Fernández y otras personas fueron privadas de libertad por el mismo delito de tráfico de drogas como la diputada
El Tribunal Décimo en Funciones de Control del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el mismo que actuó contra la alcaldesa Keyrineth Fernández, privó de libertad a la diputada de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Taina de los Ángeles González Rubio Andara, por la comisión del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Así lo mencionó la cuenta oficial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Twitter en una escueta nota donde recordó que Taina González fue detenida en Falcón junto a Fernández con un cargamento de siete kilos de presunta droga que estaba envuelta con la marca “Timberland” y la escritura 404 “de Colombia para el Mundo”.
Tribunal Penal de Caracas privó de libertad a la diputada Taina González por tráfico de drogas, capturada por funcionarios policiales cuando se trasladaba vía terrestre de Zulia a Caracas. pic.twitter.com/fcGIBE7FUy
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) February 2, 2022
La decisión del tribunal sobre la diputada González se produjo justo después de que el TSJ determinara la responsabilidad de la parlamentaria «en la comisión flagrante de delitos previstos en la Ley de Drogas”.
Además, el organismo judicial aclaró que, “por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes” no procede “el antejuicio de mérito”, por lo que “su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”.
Ese mismo día, la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 debatió para levantar la inmunidad parlamentaria de Taina González por el caso. Junto a la legisladora y la alcaldesa también fue detenida la parlamentaria Jeycar Pérez, quien renunció a su cargo al Poder Legislativo.
Sobre este punto el presidente de la comisión de Política Interior, Pedro Carreño, aseveró que la diputada Taina González mancilló la voluntad del Parlamento. «Lavemos el ultraje y pasemos esta bochornosa hoja de la historia para que sirva de ejemplo, allanemos la inmunidad y que la justicia conozca del caso», dijo.
El superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas, confirmó el lunes 28 de enero que fue detenida la alcaldesa zuliana Keyrineth Fernández junto a un ciudadano de origen colombiano de nombre Víctor Cano Pérez y otros dos venezolanos identificados como Jeikar Pérez y Robert Montaña Viloria.
También resultaron apresados los diputados Taina González (JPsuv-Zulia) y Luis Viloria Chirino (Primero Venezuela-Táchira); no se ha especificado si este último es el mismo que en noviembre del año pasado fue detenido en el estado Vargas por el mismo delito de posesión de drogas.