Tribunal obliga a Estado colombiano a resarcir económicamente a Lorent Saleh
Lorent Saleh fue expulsado de Venezuela en 2018 a España según determinó la Comisión de la Verdad de la extinta constituyente
El Juzgado 58 administrativo de Bogotá ordenó a Migración Colombia pagar una indemnización al activista venezolano Lorent Saleh, quien actualmente vive exiliado en España, por considerar que hubo «graves irregularidades» durante su deportación a Venezuela en el año 2014.
De acuerdo con medios colombianos, el escrito judicial indica que a Saleh se le impidió ejercer su derecho a la defensa porque se omitió también la situación de vulnerabilidad en la que se encontraría si era regresado a Venezuela.
La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, representante del activista, calificó la medida de «trascendental» porque deja huellas en la jurisprudencia de Colombia «el reconocimiento del principio fundamental del non-refoulement, o no devolución en favor de los migrantes cuya vida e integridad personal corren riesgo».
Para los abogados, Lorent Saleh fue víctima de amenazas, instigaciones y persecuciones por parte del Estado venezolano.
*Lea también: España concede la nacionalidad al activista Lorent Saleh
El dirigente estudiantil Lorent Saleh fue exiliado en octubre de 2018 a España, una decisión que fue informada por la Comisión de la Verdad de la extinta asamblea constituyente a través del canal estatal VTV.
El Consejo de Estado en Colombia admitió en junio de 2023 la demanda introducida por el ex preso político venezolano Lorent Saleh en contra del Estado del vecino país, debido a la afectación que le habría causado la decisión del hoy expresidente Juan Manuel Santos de expulsarlo de esa nación en 2014 y que derivó en su detención por los cuerpos de seguridad en Venezuela.
En la demanda, a la que tuvo acceso el portal Semana, se hace alusión a la petición que hizo Saleh en septiembre del citado año a las autoridades migratorias colombianas de que su vida correría peligro si era entregado a los funcionarios venezolanos y responsabilizaba a Santos del hecho.
A través de su cuenta en la red social X, Saleh calificó la decisión como un logro para los defensores y activistas de derechos humanos.
Esto demuestra que ningun Estado democrático debe cooperar con dictaduras, esto demuestra que los venezolanos necesitan protección internacional.
¡Un logro para todos los defensores y activistas en el mundo! https://t.co/ktEpEPskDm
— Lorent Saleh (@LORENT_SALEH) January 22, 2024
Con información de RCN / Semana