Tribunal en Zulia deja libre a hombre que atacó Reliquia de la Virgen de Chiquinquirá

Un tribunal en el estado Zulia decidió dejar en libertad condicional a Oswaldo Nava, quien atacó con una piedra a la Reliquia de la Virgen de Chiquinquirá el pasado 27 de noviembre. El hombre, con discapacidad mental, no puede acercarse al templo y un familiar debe encargarse de él
El Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia decidió el martes 29 de noviembre dejar en libertad bajo régimen de presentación al ciudadano Oswaldo Nava, luego de haber sido arrestado por atacar con una piedra a la Reliquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Nava, de 29 años de edad y que padece autismo, discapacidad intelectual y esquizofrenia, fue imputado por la Fiscalía de cometer el presunto delito de instigación pública.
Tras cinco horas de audiencia, el hombre pudo recuperar en libertad bajo las siguientes condiciones: debe estar bajo el cuidado de un familiar y no puede acercarse a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
«Él no es agresivo. Pedimos que lo traten como es, una persona con problemas psicológicos, que cuando le falta la medicina, lo trastorna. Él tiene problemas psicológicos, no es un delincuente», dijo José Ortega, vecino de Nava, quien junto a familiares y amigos esperaban fuera de los tribunales que terminara la audiencia de presentación.
*Lea también: En la Bajada de La Chinita, monseñor Azuaje pidió trabajar por el bien común del país
Quienes conocen a Oswaldo Nava, saben que es inocente. Aunque no están de acuerdo con la decisión, esperan que la feligresía católica en vez de atacar, se unan porque vive solo debido a que sus padres murieron.
Se les hace extraño el comportamiento. Creen que hasta fue mandado pic.twitter.com/3ciNpaq4jL
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) November 30, 2022
Brenda Fuenmayor y Diana González, fueron las familiares que firmaron quedar bajo responsabilidad de Oswaldo Nava. Fuenmayor, quien es su tía materna, vivirá con él. Por su parte Diana Nava, prima del hombre, manifestó que él «estaba muy nervioso, lloró mucho y dice que no fue fácil lo que vivió».
Oswaldo Nava vivía solo en el barrio Raúl Leoni, al oeste de Maracaibo, desde que sus padres adoptivos murieron. Sus vecinos indicaron que desde la muerte de su madre en 2021, no sabe cuáles medicinas debe tomar.
Según el relato descrito por el párroco de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nedward Andrade, un hombre de 29 años de edad ingresó al santuario poco después de la 1:00 pm del domingo 27 de noviembre y lanzó una piedra con la intención de dañar la reliquia.
La Virgen estaba custodiada por servidores de María, representantes del grupo de bioseguridad de la Basílica Santuario y funcionarios de la Guardia Nacional, quienes arrestaron al atacante.
Con información de Versión Final / El Público TV / La Verdad /