Tribunal español accede a extraditar al exguardaespaldas de Chávez
Adrián Velásquez Figueroa y su esposa Claudia Patricia Díaz Guillén son señalados por las autoridades venezolanas por su vinculación con el caso de los Panamá Papers
La Audiencia Nacional de España accedió extraditar a Venezuela en noviembre de 2018 a Adrián Velásquez Figueroa, exguardaespaldas y antiguo jefe de seguridad del fallecido Hugo Chávez, según informó la agencia de noticias EFE.
Tribunal español accede a extraditar a Venezuela a guardaespaldas de Chávez.
— EFE Noticias (@EFEnoticias) 23 de noviembre de 2018
La instancia judicial española alega que el antiguo edecán de Chávez no puede ser un perseguido político porque no es un opositor. Con ello, siguen el mismo criterio que con la esposa de Velásquez, Claudia Patricia Díaz Guillén, reclamada también por Venezuela.
En el caso de Velásquez, el tribunal rechaza que pueda ser represaliado en Venezuela porque, según los jueces, no es un opositor sino un miembro de la administración de Chávez, y el actual Gobierno de Nicolás Maduro «es continuista» con su línea.
Velásquez Figueroa fue capturado el 9 de abril de este año junto a Díaz Guillén, quien fuera enfermera del fallecido Chávez y extesorera de la Nación, por su presunta vinculación en los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación de fondos, a través del bufete panameño Mossack Fonseca.
*Lea también: Adrián Velásquez: el edecán de Chávez que puso su dinero a buen resguardo
El abogado del edecán de Chávez aseguró que existe un riesgo para la vida de la pareja. Su esposa también fue señalada por el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente Tarek William Saab, de haber incurrido en los mismos delitos.
La justicia española también aprobó la extradición de su esposa a Caracas pero ella pide no ser enviada pues teme por su vida y la de su pareja. En una entrevista, Díaz Guillén dijo que en Venezuela se ha encarcelado a más de 6.000 personas “sin garantías jurídicas y a algunas se las mata. Quieren torturarnos para que confesemos unos delitos que no hemos cometido”.
La defensa de la pareja señaló que esto se trata de un caso “insólito”, porque las autoridades venezolanas que firman la orden de detención están sancionados por la Unión Europea, haciendo referencia a Saab y al presidente del Tribunal Supremo Maikel Moreno.
Velásquez Figueroa es capitán retirado del Ejército y exjefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores durante parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.