Tribunal pone un freno a Trump: prohíbe usar Ley de Enemigos Extranjeros en deportaciones

El tribunal concluyó que no existía ninguna «invasión ni incursión depredadora» atribuible a una potencia extranjera en el caso de las migraciones irregulares
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos (EEUU) dictaminó el martes 2 de septiembre que el presidente, Donald Trump, no puede usar la Ley de Enemigos Extranjeros para acelerar las deportaciones de migrantes venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua (TdA) y ser responsables de una «invasión» tal como se ha argumentado desde la Casa Blanca.
La Ley de Enemigos Extranjeros, adoptada en 1798, autoriza la expulsión de «nativos, ciudadanos o súbditos de una nación hostil» solo si existe un estado de guerra «declarado» contra otro país o si una potencia extranjera participa en una «invasión o incursión depredadora» en territorio estadounidense.
Bajo esta premisa, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, en una decisión de 2 votos contra 1, determinó que la ley no se aplica al caso y rechazó el argumento de la invasión por parte de la Administración Trump.
«Que un país aliente la migración ilegal no equivale a enviar una fuerza armada y organizada para ocupar, perturbar o causar daños a Estados Unidos», señaló el tribunal y añadió que «no se ha demostrado que esta inmigración masiva constituya una fuerza armada u organizada».
De esta manera, el tribunal concluyó que no existía ninguna «invasión ni incursión depredadora» atribuible a una potencia extranjera.
*Lea también: Corte de apelaciones bloquea esfuerzos de Trump por poner fin al TPS para venezolanos
Hasta que la Corte Suprema se pronuncie, la decisión del tribunal de apelaciones es vinculante para los tribunales inferiores del Quinto Circuito, que incluye Luisiana, Misisipi y Texas, estados donde se habían implementado deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
En marzo de este año, Donald Trump invocó la referida ley para deportar de Estados Unidos a más de 200 venezolanos a El Salvador, tras acusarlos -sin juicios, ni pruebas- de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.
La decisión de Trump fue cuestionada por organismos nacionales e internacionales, quienes abogaron por el respeto del debido proceso y los derechos humanos de los migrantes venezolanos.
Según el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ninguno de los venezolanos que deportaron a El Salvador forma parte de la organización delictiva.
La demanda contra el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros fue presentada y defendida por la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU), que celebró un fallo, «que deja claro que el presidente no puede simplemente declarar una emergencia militar e invocar los poderes que le apetezcan»
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.