Tribunal retrasa conclusión del juicio contra el trabajador Rodney Álvarez
Rodney Álvarez fue excarcelado la madrugada del 15 de abril -tres días después de haberse emitido la boleta de excarcelación- sin previa notificación a familiares y defensa legal
La audiencia conclusiva del juicio de Rodney Álvarez, privado de libertad durante casi 11 años, que estaba pautada para el martes 26 de abril no se realizó porque el fiscal Regino Antonio Cova no compareció al Tribunal 11 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, donde está radicada su causa.
La audiencia fue reprogramada para el miércoles 4 de mayo. Luis Aguilera, abogado defensor de Álvarez, reportó que -como de costumbre- el tribunal no dio información sobre las razones de la inasistencia del fiscal.
“La respuesta del tribunal responde a la continuación de las tácticas dilatorias promovidas por el Ministerio Público para mantener bajo coacción a Rodney Álvarez”, denunció Aguilera.
La defensa de Álvarez informó que, además, hasta la fecha el fiscal no había aportado la información necesaria para notificar a los testigos que faltan por declarar, los datos faltantes son correo electrónico, dirección y números de teléfono. La información no está en el escrito acusatorio y después de una década es casi imposible ubicar a los testigos.
Entre estos, tres guardias nacionales y cinco funcionarios expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Lo que nos queda es hacer todas las diligencias posibles ante la Fiscalía General para exigir el cese al retardo procesal y la inmediata libertad de Rodney Álvarez”, manifestó el abogado del extrabajador de Ferrominera Orinoco.
Álvarez fue excarcelado la madrugada del 15 de abril -tres días después de haberse emitido la boleta de excarcelación- sin previa notificación a familiares y defensa legal, lo que lo expuso a la peligrosidad de las adyacencias de la cárcel Rodeo II, en Caracas.
Su defensa informó que, mientras permanezca en la ciudad capital, recibirá asistencia médica y acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil.
Vía Twitter, el fiscal general impuesto por la extinta ANC, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público determinó la omisión de actuaciones básicas en su caso, por lo que solicitó la revisión de la medida de privativa de libertad de Álvarez para otorgarle la libertad plena.
Esta solicitud fue emitida por el fiscal que lleva la causa, Regino Cova, quien alega que el trabajador ha demostrado «la intención de colaborar con el proceso, manteniendo una conducta ejemplar, así como ha cumplido -desde su detención hasta ahora- el 83% de la pena mínima a imponer, siendo que de haber admitido los hechos, ya hubiese cumplido con la misma, poniendo fin al proceso seguido en su contra».
Lea la información completa en Correo del Caroní