Tribunal Superior de Brasil redujo pena de Lula da Silva a ocho años de cárcel
Cuatro de los cinco magistrados coincidieron en que debían mantener la condena, pero con una reducción que podría conducir a un régimen de detención domiciliaria
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil redujo a ocho años, diez meses y veinte días la pena del expresidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, de la condena que originalmente contemplaba 12 años.
Una votación sobre un recurso interpuesto por da Silva contra la condena de 12 años de cárcel concluyó con cuatro de los cinco magistrados del tribunal brasilero votando a favor de mantener la pena con una reducción de dos años.
La reducción de pena fue planteada por el magistrado Félix Fischer, instructor de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia durante una audiencia en la que se analizaron nuevas apelaciones formuladas por la defensa.
*Lea también: Primer juicio contra Fernández de Kirchner se llevará a cabo el próximo #21May
Esta decisión supondría que da Silva podría ser beneficiado con un régimen de detención domiciliaria a partir de septiembre, según expertos jurídicos indicaron a la agencia de noticias EFE.
El exmandatario brasilero, preso desde el 7 de abril de 2018, fue condenado en primera y segunda instancia como beneficiario de un apartamento en Guarujá, ofrecido por la constructora OAS para obtener contratos en Petrobras.
Este hecho fue parte de la red de sobornos de la estatal Petrobras, vinculada al caso Lava Jato, la investigación más importante en materia de corrupción en la historia de Brasil, que arropa también a las constructoras Odebrecht y Camargo Correa.