El expresidente de Brasil Lula da Silva es liberado tras 19 meses de prisión
Un fallo con gran carga política del Tribunal Supremo de Brasil beneficiará a presos de alto perfil como el expresidente izquierdista
El expresidente de Brasil, Lula da Silva salió de prisión este viernes 8 de noviembre de 2019, tras permanecer encerrado durante 19 meses por un caso de corrupción en el que presuntamente aceptó sobornos de la constructora brasilera Odebrecht.
El juez Danilo Pereira ordenó la excarcelación del líder de izquierda, horas después de que un fallo del Tribunal Supremo de Brasil dictara que los ciudadanos no pueden ser encarcelados hasta no recibir una sentencia definitiva. «Ya no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia», estableció la orden.
A su salida de prisión, da Silva ofreció un discurso a cientos de súbditos que se agruparon a las afueras de la prisión de Curitiba. Agradeció que los seguidores le apoyaran y presionaran por su liberación.
«No pensé que el día de hoy podría estar aquí conversando con hombres y mujeres que durante estos días estuvieron aquí. Gritaban buenos días, buenas tardes y buenas noches Lula, sin importar la lluvia, el calor o el frío», expresó el líder del Partido de los Trabajadores.
El exmandatario no se retiró sin antes criticar al gobierno actual por encerrarlo y «criminalizar a la izquierda», por lo que arremetió contra los entes públicos relacionados con su caso.
«Resistí el lado podrido del estado brasileño, el lado podrido de la justicia, del Ministerio Público, de la policía federal y de la Hacienda, que trabajaron para criminalizar a la izquierda», destacó.
Fallo a favor
El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió poner fin a la obligación de encarcelar a condenados tras perder su primera apelación, un fallo con gran carga política que podría llevar a la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, destaca Reuters.
La reinterpretación del código penal brasileño, que permitirá a los condenados agotar sus opciones de apelación antes de ser mandados a la cárcel, podría beneficiar a decenas de presos de alto perfil como Lula, encarcelado el año pasado por haber aceptado sobornos.
Lea también: Pese a la crisis el gobierno dice que la pobreza es la más baja en 20 años
En una votación por 6 a 5, el Supremo revocó una norma de tres años de antigüedad que contribuyó al éxito de la mayor investigación de corrupción de Brasil, la llamada operación “Lava Jato”, en la que fueron encarceladas decenas de ejecutivos de empresas y políticos por sobornos y malversaciones.
La perspectiva de ir inmediatamente a prisión después de perder la primera apelación llevó a los sospechosos a negociar acuerdos de declaración de culpabilidad con los fiscales, proporcionándoles información que ayudó a desentrañar la mayor trama de sobornos en la historia de Brasil.
Los fiscales de “Lava Jato” dijeron que el fallo hará más difícil su trabajo y favorecerá la impunidad por los “excesivos” procesos de apelación de Brasil. En una declaración dijeron que la decisión del tribunal no está en sintonía con un país que quiere poner fin a la corrupción.
Los abogados de Lula dijeron que buscarán su liberación inmediata por la corte que le condenó. Lula fue encarcelado en 2018 con una condena de ocho años y diez meses tras haber sido declarado culpable de aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos con el gobierno.
Lula, de 74 años, gobernó Brasil de 2003 a 2010. Dejó el cargo con un alto índice de popularidad gracias a las políticas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza, pero sus críticos dicen que arruinó el país al permitir que la corrupción prosperara.
Sergio Moro, el juez que sentenció a Lula y que ahora es ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro, advirtió antes de la decisión de la corte que la revocación de la regla sería un gran revés para la lucha contra la corrupción.