Tribunal Supremo de Rusia ordena cierre de Memorial, la principal ONG defensora de DDHH
El paso que sigue para Memorial es apelar el veredicto del Tribunal Supremo de Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mientras que los líderes de la ONG aseguran que continuarán trabajando hasta que agoten las apelaciones
El gobierno ruso propició un nuevo golpe contra los derechos humanos del país luego de que el Tribunal Supremo ordenara el cierre de Memorial International, la principal ONG defensora de derechos humanos en ese país.
La justificación del organismo judicial ruso guardó relación con la supuesta violación de una ley rusa sobre «agentes extranjeros», que exige a los grupos financiados internacionalmente a marcar todo su material como «emitido por un agente extranjero» desde que la ley fue promulgada, en 2016.
De acuerdo con las autoridades rusas, el grupo «ocultó» información sobre el origen de sus fondos al no cumplir con este requisito y violó reiteradamente esta ley.
Además, el Tribunal Supremo señaló a Memorial International por presuntos intentos de influir en la política del Gobierno y en la opinión pública en torno a la imagen de la disuelta Unión Soviética.
«Es obvio que Memorial crea una imagen falsa de la URSS como un estado terrorista al especular sobre el tema de la represión política del siglo XX», aseguró el fiscal Alexei Zhafyarov.
Para la oposición, lejos de un recurso legal válido, la medida fue netamente política y sería una represalia del gobierno ruso luego de que la ONG recopilara información sobre las millones de muertes producidas durante el gobierno de Joseph Stalin al mando de las URSS.
Según los fiscales rusos, las listas de víctimas elaboradas por Memorial International incluían a «delincuentes nazis con sangre de ciudadanos soviéticos en sus manos», a la vez que resaltó la responsabilidad que tiene Rusia como «vencedora de la Segunda Guerra mundial» a la hora de denunciar a «traidores de la patria y colaboradores de nazis».
El paso que sigue para Memorial es apelar el veredicto del Tribunal Supremo de Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mientras que los líderes de la ONG aseguran que continuarán trabajando hasta que agoten las apelaciones.
«Los fiscales no pueden detener el trabajo de Memorial. Hay muchas personas que se identifican con la ONG», argumentó el abogado de la organización, Henry Reznik.
*Lea también: EEUU y Rusia hablarán otra vez sobre Ucrania y otros temas el #10Ene
Occidente rechaza decisión del Tribunal Supremo de Rusia
El cierre de la ONG Memorial International por orden del Tribunal Supremo de Rusia desató indignación y críticas desde el occidente, donde afirman que las víctimas de represión no tendrán una voz que denuncie al mundo las violaciones de derechos humanos que sufren.
La primera voz en surgir fue la de Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento Ned Price, quien acusó a Rusia de cerrar «por la fuerza» Memorial International, a su juicio «una de las organizaciones históricas y de derechos humanos más antiguas y respetadas de Rusia».
En este sentido, Price pidió al gobierno ruso poner fin a su «acoso a las voces independientes y a los defensores de derechos humanos», pues la gestión de Vladimir Putin posee un grueso expediente de denuncias de violaciones a los derechos humanos y represión a sus defensores.
De igual manera, el gobierno de Alemania también se pronunció para rechazar el dictamen, al considerar que el tribunal ruso vulnera los compromisos internacionales de Rusia en materia de derechos humanos.
«La decisión del Tribunal Supremo ruso es incomprensible y vulnera los compromisos internacionales de protección de los derechos civiles, a los que Rusia también está sujeta», afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania en un comunicado.
*Con información de France24