Canciller del Reino Unido podrá intervenir en audiencia sobre el caso del oro venezolano
En la audiencia que se celebrará a mediados de julio participarán por primera vez abogados del Ejecutivo del Reino Unido
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, fue habilitado para intervenir en la audiencia que se celebrará entre el 19 y 21 de junio en el Tribunal Supremo de ese país para decidir sobre el caso de los 31 lingotes de oro venezolano que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra.
La presencia del canciller Raab obedece a que el Tribunal de Apelación concluyó que al no haber una indicación clara por parte de las autoridades británicas de reconocer ampliamente que Juan Guaidó como el jefe de Estado ‘de jure’ de Venezuela, sino también como el jefe de Estado ‘de facto’, por lo que esa instancia debe realizar un análisis fáctico detallado.
Dominic Raab estará junto a los abogados del Estado, en este caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, que fueron autorizados a estar en la audiencia para presentar alegatos, refiere Europa Press.
Tribunal Supremo del Reino Unido analizará en julio caso del oro venezolano
El Tribunal Supremo del Reino Unido analizará entre el 19 y 21 de julio el caso sobre los 31 lingotes de oro de Venezuela que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra, cuyo manejo se disputan la administración de Nicolás Maduro y la gestión interina de Juan Guaidó, reconocida por una parte de la comunidad internacional.
Dicho tribunal examinará en julio un recurso elevado por la junta del BCV nombrada por Guaidó, que pide que se anule un fallo desfavorable emitido el pasado 5 de octubre de 2020 por el Tribunal de Apelaciones.
*Lea también: Nicmer Evans: “Es absolutamente legítimo revocar a un ilegítimo”
Para que la máxima instancia judicial del Reino Unido decida a quién le dará el control del oro, valorado en unos 1.600 millones de euros, debe dirimirse primero a quién el Gobierno de Londres reconoce como el legítimo representante de Venezuela: Si es a Maduro, con quien tiene relaciones diplomáticas y el que posee el control de las instituciones o a Guaidó, que es reconocido por más de 50 países incluido el primer ministro británico, Boris Johnson.
En la audiencia en el Tribunal Supremo del Reino Unido, donde irán por primera vez abogados del Ejecutivo británico, se presentarán los alegatos por parte del Banco Central de Venezuela regido por Calixto Ortega, afín a la administración de Maduro y representados por el bufete Zaiwalla & Co; y quienes representan a la junta “ad hoc” del ente rector nombrada por Guaidó, del despacho Arnold & Porter.
La junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro, presidida por Calixto Ortega, quiere vender cerca de 1.000 millones de euros de esos activos para transferirlos a la ONU a fin de adquirir equipamiento contra la pandemia, lo que trata de impedir la junta paralela nombrada por Guaidó.
El comisionado del gobierno interino para Relaciones Exteriores, Julio Borges, afirmó el jueves 4 de febrero de 2021 que aceptarían que el régimen de Nicolás Maduro use recursos venezolanos -31 lingotes de oro- depositados en el Reino Unido exclusivamente para la adquisición de vacunas contra la covid-19.
*Lea también: Desde hace cuatro meses nadie sabe del coronel García Palomo, detenido en la Dgcim
“Ese es un ejemplo muy concreto, muy bueno y muy positivo de que ese dinero podría ir a beneficio de los venezolanos, si va marcado; si se marca el dinero para las vacunas, por ejemplo, tema urgente, real y un tema de carne y hueso”, afirmó Borges desde Colombia, en una entrevista telefónica con la agencia de noticias EFE sobre la posición británica hacia Venezuela.
El caso del oro venezolano pasó al Tribunal Supremo del Reino Unido el 10 de diciembre de 2020 a solicitud de Guaidó, luego de un trámite de los representantes legales contratados por el gobierno interino.
Con información de El Nuevo Diario / EFE