Tribunal Supremo de España reactiva el «Delcygate» tras meses de parálisis
El caso conocido como «Delcygate» lleva meses paralizado. Hasta que la Fiscalía no se pronuncie y el Tribunal Supremo no designe a un instructor, la causa especial 20084/2020 no echará a andar oficialmente
El Tribunal Supremo de España ha reactivado el caso «Delcygate» tras meses de parálisis. Según informan fuentes jurídicas, la Sala de lo Penal quiere conocer la opinión de la Fiscalía sobre los recursos de Vox y el Partido Laócrata contra las fianzas que tendrían que pagar para poder ejercer la acusación contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su reunión en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Una vez que el ministerio público se pronuncie sobre este punto, los jueces tomarán una decisión y trasladarán de nuevo la pregunta a la Fiscalía sobre el fondo de la cuestión. A partir de ahí, el Tribunal Supremo tendrá que decidir si nombra un instructor para que investigue formalmente a Ábalos por un presunto delito de prevaricación. Tal y como desveló este periódico, el ministro se reunió en secreto con la dirigente bolivariana en el interior de un avión sobre la pista de aterrizaje del aeropuerto en enero.
Delcy Rodríguez tiene prohibida la entrada en territorio de la Unión Europea al estar acusada de violar los Derechos Humanos. La primera denuncia, presentada por el partido Laócrata, defendía que «las distintas versiones que dio el ministro Ábalos sobre lo ocurrido acreditan el dolo». A juicio de esta pequeña formación, cambió tantas veces su explicación «porque sabía que lo que hacía era ilegal».
El caso conocido como «Delcygate» lleva meses paralizado. Hasta que la Fiscalía no se pronuncie y el Tribunal Supremo no designe a un instructor, la causa especial 20084/2020 no echará a andar oficialmente. Desde el Departamento que dirige Dolores Delgado informan que durante todo este tiempo no han recibido ninguna petición de informe. Fuentes jurídicas recuerdan que el Real Decreto del Estado de Alarma, aprobado el 14 de marzo por el gobierno, paralizó los plazos procesales, que se mantuvieron congelados hasta principios de junio.
En el mismo sentido, la causa paralela que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid contra los policías que acompañaron a Ábalos durante su paso por Barajas también ha sufrido un importante parón con la crisis del coronavirus. Como no se consideró una causa urgente, el juez que instruye la misma, Antonio Serrano-Arnal, no pudo impulsar sus pesquisas, explican fuentes jurídicas a este diario. En julio, la Fiscalía se opuso a la solicitud del partido Laócrata de reducirse la fianza de 5.000 euros que le impuso el juez.
Con información de Vozpópuli
*Lea también Dos ministerios en España tratan de «secretos» documentos del Delcygate