Trinidad informa que EEUU revocó licencias para proyectos de gas con Venezuela

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young, declaró que con la revocación de las licencias de Estados Unidos, queda suspendido cualquier pago a Venezuela relacionado con los proyectos gasíferos
Estados Unidos revocó dos licencias que había otorgado en los últimos años para el desarrollo de proyectos de gas natural entre Trinidad y Tobago y Venezuela, declaró este martes 8 de abril el primer ministro trinitense, Stuart Young.
Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado de Latinoamérica y uno de los mayores exportadores mundiales de amoníaco y metanol. La isla buscaba desarrollar yacimientos en la frontera marítima con Venezuela para contrarrestar la disminución de sus reservas y asegurar el suministro.
Estas licencias permitieron a empresas como Shell, British Petroleum (BP) y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad la planificación de proyectos como exenciones al régimen de sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.
Con esta revocatoria, las empresas tienen como fecha límite el 27 de mayo para desmantelar sus actividades, declaró Young en una conferencia de prensa.
*Lea también: Empresa Eni continuará produciendo gas en Venezuela para «no crear una crisis social»
En 2023, Venezuela otorgó a Shell una licencia de 30 años para operar en Campo Dragón, que contiene cuatro billones de pies cúbicos de reservas de gas natural. El proyecto tenía como objetivo comenzar a exportar gas a Trinidad en 2026 para su conversión en gas natural licuado. Venezuela otorgó una licencia similar el año pasado, válida hasta 2026, a BP para desarrollar el campo transfronterizo Manakin-Cocuina.
Estos proyectos eran considerados como las únicas oportunidades reales a corto plazo para que Venezuela rentabilizara sus vastas reservas de gas y comenzara a exportar, lo que generaría una nueva fuente de ingresos.
En marzo pasado, la administración de Donald Trump inició la suspensión de muchas autorizaciones vinculadas a Venezuela, incluyendo las de las empresas petroleras Chevron, de EEUU, la italiana Eni y la española Repsol, dándoles hasta el 27 de mayo para que cierren sus operaciones y exportaciones.
El primer ministro Young declaró que con la revocación de las licencias, queda suspendido cualquier pago a Venezuela relacionado con los proyectos gasíferos. Trinidad busca reunirse con el gobierno estadounidense para discutir las suspensiones y también su reciente imposición de aranceles a China, lo cual podría perjudicar a la isla y a otros países de la región.
Con información de Reuters
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.