Trinidad y Tobago aplicará leyes contra migrantes venezolanos que lleguen ilegalmente
Fitzgerald Hinds indicó que Trinidad y Tobago llevó a cabo un registro de migrantes para censar y regularizar su estadía en ese país. Pero el período terminó y ahora los que lleguen deberán acogerse a las leyes
El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, ratificó que en la nación caribeña hace tiempo terminó de manera oficial el proceso de registro para trabajar y vivir legalmente para los migrantes venezolanos que llegaron de forma irregular a la nación caribeña, destacando entonces que se volverán a aplicar las leyes a aquellos de nuestros nacionales que intenten llegar a ese país de forma ilegal.
Hinds, en una rueda de prensa ofrecida a finales de noviembre, destacó que la política del Gobierno de Trinidad y Tobago es «muy clara» al respecto cuando recordó que «ofrecimos registro, aceptación de los venezolanos y demás nacionales de otros países que estuvieron aquí en 2018. Los invitamos a todos a entrar a nuestra casa para quedarse aquí, les daremos descanso. Nosotros lo ofrecimos, esa es la política».
En esa reunión, donde se abordaron las quejas de padres venezolanos sobre las trabas de sus hijos para acogerse al sistema educativo de Trinidad, el ministro de Seguridad Nacional destacó que tras terminado el proceso de regularización, nuestros nacionales deben «someterse a la la ley» y dijo que aún no existen planes especiales para los inmigrantes procedentes de Venezuela.
*Lea también: INVESTIGACIÓN | Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula
Agregó que quienes no aprovecharon la oportunidad o llegaron posteriormente al país quedaron “fuera de esa protección” y serán tratados según cómo y cuándo sean capturados.
“Así que la política es clara: (para) aquellas personas que están legalmente aquí, incluidas las que están reinscritas, no hay problema. Pero aquellos que están ilegalmente en TT, se espera que las leyes de inmigración de Trinidad y Tobago operen para proteger los intereses de Trinidad y Tobago, como lo hacen otros países del mundo ”, dijo Hinds.
Las autoridades de Trinidad y Tobago repatriaron en julio a más de 650 venezolanos a su país por encontrarse en situación irregular.
En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el Gobierno para quienes entraron al margen de los cauces legales, que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.
*Lea también: Cientos de venezolanos regresarán desde Trinidad y Tobago por desempleo
A mediados de septiembre, la Policía de Trinidad y Tobago arrestó y puso inmediatamente en cuarentena a un grupo de 34 ciudadanos venezolanos que llegaron a las playas de Mayaro en la nación caribeña. Estas personas estaban acompañadas por una persona de la localidad, quien también fue detenido durante un operativo que llevó a cabo la División Este de ese cuerpo de seguridad durante un ejercicio anti crimen.
En el grupo de nuestros nacionales detenidos habían 19 adultos y 15 menores de edad en la costa con su equipaje. Medios de comunicación en Trinidad y Tobago refieren que cuando vieron a los efectivos de seguridad, las personas intentaron esconderse en una estructura abandonada que estaba cerca.
Con información de El Universo / Newsday