Trinidad y Tobago confirmó que es combustible lo que se derramó del barco naufragado
Autoridades de Trinidad y Tobago recabaron data del naufragio que provocó el derrame de combustible para levantar mapas y así saber si hay zonas afectadas. Todavía se desconoce de quién es el barco y por qué se hundió
El Ministerio de Energía e Industrias Energéticas (MMEI) de Trinidad y Tobago confirmó este miércoles 28 de febrero que, luego de haber realizado los estudios pertinentes de los restos del barco naufragado cerca de sus costas, el derrame evidenciado se identificó como «combustible bunker», sustancia oleosa cercana al fueloil que usan las embarcaciones.
Los investigadores, para ello, tomaron muestras alrededor del naufragio del barco en tres áreas específicas: La costa de Canoe Bay -en el este de Trinidad y Tobago-, a 200 metros de la embarcación de donde botó el crudo y cerca de la nave, explicó el MMEI en un comunicado.
Allí recopilaron datos de la columna de agua, batimetría multihaz y detección y rango de luz (LiDAR); información que les ayudará a levantar un mapa tridimensional para tener imágenes del lecho marino, si está afectado o no, al igual que cartas con la profundidad del agua en los restos del naufragio.
«El estudio ayudará a identificar cualquier peligro y escombros para permitir que el buque de apoyo se movilice de forma segura hasta el lugar y junto a los restos del naufragio», dijo el ministerio.
Aun se desconoce el dueño del barco y las razones del porqué se hundió a unos 200 metros de la costa del Parque Eco-Industrial Cove.
El derrame de combustible ya llegó a las costas de Bonaire, en especial las zonas al este de la isla como Sorobon, Lac y Lagun; que de acuerdo con las autoridades de esa nación caribeña se pone en riesgo la vida humana y la naturaleza.
Por otro lado, las autoridades de Trinidad y Tobago han recogido cerca de 400 mil galones del combustible y agua contaminada por medio de aspiradoras desde el barco a tanques frente a las costas de Cove. De un total de 24 tanques, lo aspirado ya ocupó 17.
*Lea también: Trinidad y Tobago: el derrame de petróleo es «supremamente grave»
El director de la Agencia de Manejo de Emergencias de ese país, Allan Stewart, afirmó que el equipo está preparado para usar una barcaza en caso de que los tanques se llenen. «Con base en las operaciones en el mar, existe la posibilidad de que se pueda aumentar con una barcaza cuando esa operación entre en escena si es necesario», dijo.
De igual forma, aseveró que tienen la situación bajo control y que es cuestión de tiempo que pueda limpiarse el derrame, aunque admitió que en área de Lambeau hay problemas para extraer el petróleo y por eso se busca trabajar contra reloj porque la zona está paralizada.
“Debido a que estas escuelas permanecen cerradas, estamos trabajando muy duro y presionando para que podamos lograr estas cosas. Además, se continúa monitoreando la calidad del aire y el agua en el área de manera integral en nuestra forma de abordarlo”, acotó.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó el miércoles 14 de febrero que Venezuela ofreció cooperación al gobierno de Trinidad y Tobago para ayudar en lo que necesiten para la atención del derrame petrolero que se registró en días pasados en la costas del país caribeño.
A través de sus redes sociales, Gil indicó que se ha estado haciendo seguimiento a la situación generada por el incidente en aguas de Trinidad y Tobago el día 7 de febrero y dijo que se han sostenido reuniones técnicas con ese país «a fin de evaluar los impactos y medidas de mitigación necesarias».
Con información de Newsday / The Guardian / EFE